Crean un nanogrado para digitalizar la construcción

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) junto a la Fundación Telefónica y la Fundación Laboral de la Construcción han puesto en marcha un programa online para que los trabajadores del sector puedan formarse en las competencias digitales «más demandadas».

Así, han lanzado un itinerario formativo denominado ‘Nanogrado Construcción 4.0’ que incluye conocimientos «transversales comunes a cualquier sector». El programa tendrá una duración de 220 horas de formación en el que se impartirán nociones sobre marketing digital, analítica web o big data o cómo hacer un uso eficiente del teléfono móvil en gestión de proyectos, nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0. El curso también abordará el desarrollo de competencias específicas del sector como, por ejemplo, metodología Building Information Modeling (BIM), intruducción al Big Data, Internet de las Cosas (IoT) o de los casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción.

Según detallan en una nota, esta formación es gratuita y las inscripciones se encuentran abiertas desde este jueves, 23 de abril.

«El sector de la construcción ya está en pleno proceso de digitalización, sobre todo por la llegada del nuevo concepto colaborativo del trabajo denominado Building Information Modeling, más conocido como BIM, que va a revolucionar todo el sector, como ya lo está haciendo en otros países cercanos. Por este motivo es de mayor relevancia aún la puesta en marcha de esta iniciativa formativa para todo profesional que quiera estar al día en el sector de la construcción”, comenta el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez.

La CEOE y Fundación Telefónica pusieron en marcha en 2019 el programa ‘Profesionales 4.0’, con el objetivo de impulsar la digitalización del sector productivo español. En concreto, el citado proyecto se enmarca dentro de ‘Conecta Empleo’, el programa de formación digital de Fundación Telefónica que ofrece formación gratuita para que las personas consigan una especialización en las profesiones digitales más demandadas, aprendan las competencias y habilidades digitales necesarias y puedan conectar a sus participantes con las empresas tecnológicas del país. Así, mientras que la compañía de telecomunicaciones será la encargada de la formación, la patronal de los empresarios se ocupará de la coordinación.

«La situación de emergencia que vive nuestra sociedad estos días ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización de los sectores productivos en nuestro país. Actualmente casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que sin duda implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral incierto y cada vez más digital», subrayan en el comunicado.

Según datos de la consultora Oliver Wyman, la transformación digital de esta industria podría suponer hasta un 25% de ahorro en costes, ya que la información generada permitiría optimizar recursos. En la última década, se han generado cerca de 1.2000 start-ups relacionadas con este mercado.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *