Firme apuesta por la renta variable. Los expertos de Union Bancaire Privée (UBP) lo tienen claro: "Tras un primer trimestre de crecimiento débil, somos optimistas en lo que respecta a las perspectivas económicas y prevemos que la actividad se intensifique, impulsada por las gratas sorpresas". Patrice Gautry, Economista jefe de la entidad, confía en que el repunte del crecimiento y de los beneficios mantendrá la dinámica a favor de los activos de riesgo.
A juicio de la entidad, la recuperación va más allá de u mero rebote técnico, tal y como demuestran algunos factores gracias a la inversión de las empresas y a la mejora de la demanda interna de los países desarrollados. "Se vislumbra el inicio de un nuevo ciclo de productividad, que nutrirá el crecimiento de los próximos años", estima Gautry.
Bajo este escenario, la firma mantiene su convicción a favor de la renta variable. "No se ha hecho realidad el escenario que preveía la subida de los tipos estadounidenses a largo y el empinamiento de la curva", indican los expertos. En su opinión, la bajada de los tipos a largo, que ha sorprendido a muchos inversores, se debe a tres factores: "en obligaciones a largo se han deshecho fuertes posiciones vendedoras, la actividad económica del primer trimestre ha resultado decepcionante y la Reserva Federal ha adoptado una actitud más acomodaticia de lo que se esperaba", explican.
Desde UBP aseguran que esta tendencia no pone en entredicho el escenario en el que prevén un alza de los tipos, impulsada por el mayor crecimiento de los países desarrollados. En este marco, la firma sigue dando preferencia a la deuda de empresa, en especial al segmento high-yield. También al segmento de la deuda externa de los países emergentes, "pues el carry conserva su atractivo a pesar de que la rentabilidad esperada es inferior a hace un año". Por último, en un entorno como el descrito, aconsejan apostar por las duraciones cortas.
Pero es la renta variable su activo estrella. La firma se une a las voces que apuntan a que lo saltos niveles de valoración se verán compensados por el alza de los beneficios. A todo ello se suman las previsiones de más acuerdos de fusiones y adquisiciones, "al igual que las operaciones de recompra de acciones que seguirán respaldando los mercados de renta variable".
Por zonas geográficas, UBP apuesta por los mercados desarrollados, a pesar de que reconocen que las valoraciones de los emergentes son atractivos por valoración. Sin embargo, "el potencial de mejora del margen de sus empresas es extremadamente incierto a la vista de sus escasos esfuerzos por aumentar la productividad", sentencian.
hemeroteca