Credit Suisse ha anunciado que su ganancia neta en el periodo finalizados en septiembre fue de 779 millones de francos suizos (unos 718 millones de euros), en comparación con las previsiones, que atribuían a la entidad un beneficio de 921 millones de francos. Además, Credit Suisse obtuvo unos ingresos en el trimestrales de 5.982 millones de francos suizos frente a los 6.680 millones que marcaba el mercado.
Estos resultados coinciden con lo tres primeros meses de Tidjane Thiam como presidente ejecutivo de la firma con sede en Zúrich. Desde que asumió el cargo en julio, Thiam ha indicado sus deseos de concentrarse en la banca para ‘ricos’, especialmente en Asia, entre rumores de una necesidad de recaudar fondos para mejorar su posición de capital.
Ahora, Credit Suisse ha confirmado que realizará una ampliación de capital de 4.700 millones de francos suizos (unos 4.340 millones de euros) y una colocación privada de acciones de otros 1.350 millones de francos suizos (unos 1.250 millones de euros) con el objetivo de reforzar su balance y prepararlo para un profundo cambio de estrategia.
El banco suizo quiere crecer en el mercado doméstico, y rezorzar ante todo, su negocio de banca privada. Por otro lado, para consolidar su actividad de banca universal en Suiza, la entidad ha anunciado que realizará una IPO (Initial Public Offering) parcial de este negocio. Según el comunicado difundido este miércoles por la compañía, la salida a bolsa está prevista para 2017.
Los cambios también llegaran al management, con el fichaje de seis nuevos miembros para el Comité Ejecutivo del banco: Pierre-Olivier Bouée; Peter Goerke; Thomas Gottstein; Iqbal Khan; Helman Sitohang y Lara Warner. A su vez, saldrán de ellos cuatro ejecutivos: Gaël de Boissard; Hans-Ulrich Meister; Robert Shafir y Pamela Thomas-Graham.
Los inversores de Credit Suisse comentaron previamente a Reuters que apoyarían una ampliación de capital con derechos de suscripción lanzada por Thiam, directivo que antes dirigía la aseguradora británica Prudential.
El ratio de capital común de Credit Suisse era del 10.30% al cierre de junio, muy por debajo del 14.40% de UBS y del 13.00% de media de los 24 mayores bancos de Europa.
hemeroteca