Sergio Valenzuela, miembro activo del movimiento cripto español, fundador de la comunidad Ethereum Classic en España, creador de “El Club” para CriptoInversores y CriptoTraders y Core Team de la asociación By Community (BYCOM) en WAVES Blockchain, repasa para DIRIGENTES la actualidad relacionada con el mundo de las criptomonedas.
El Bitcoin pasó de los 10.000 dólares a los 7.100 actuales, ¿cuál ha sido el motivo de que el coronavirus haya causado esta pérdida en un activo que, en principio, no debería estar muy afectado?
No es de extrañar que una crisis sanitaria, económica y social de tal magnitud pueda influir en el precio de bitcoin a corto plazo. Incertidumbre, recogida de beneficios, ventas en pánico…
Igual que existen ciertas fases donde la euforia se apodera de los mercados, y los precios se inflan por encima de su valor real, hay etapas en las que es el pánico el que toma las riendas. Dejando precios muy por debajo del valor del activo. Al fin y al cabo el precio se rige por la ley de la oferta y la demanda.
Si hablamos de Bitcoin, lo que muchos no saben es que su principal baza son sus características y fundamentales. No el precio en momentos puntuales.
¿Crees que, como dicen algunos analistas, el Bitcoin es un activo refugio?
Es mucho más que eso. Bitcoin es un unicornio. Un cisne negro. Un sueño hecho realidad. Venerado y odiado por bandos contrarios. Representa una lucha entre los que creen en la libertad del individuo y los que controlan el mundo tal y como lo conocemos hoy. Pero al margen de las ideas, vamos con los hechos.
Escasez: El número de bitcoins está limitado a 21 millones de monedas. Hito que se alcanzará por el año 2140. La emisión de moneda se produce gracias a las recompensas que ofrece el sistema. Premio que se otorga a quienes logran añadir un nuevo bloque de transacciones al libro contable global. Los competidores, conocidos como mineros, deben aplicar enormes cantidades de poder computacional a fin de ser los primeros en resolver un acertijo matemático que libera las nuevas monedas.
Volviendo a la pregunta, hablabas sobre Bitcoin como activo refugio pero, con todo sobre la mesa y con la situación que vive el mundo actualmente, ¿Acaso no se justifica con creces tener un porcentaje de tu cartera en bitcoin?
Los análisis sitúan al oro en los 2.000 dólares en los próximos meses, ¿está recuperación también puede darse en el Bitcoin?
A nivel técnico soy más optimista con el precio de bitcoin que con el precio del oro. Actualmente el oro se encuentra en niveles de sobre compra en gráfico mensual. También podemos ver divergencias bajistas en gráfico semanal. ¿Puede seguir subiendo? Obviamente, pero lo veo en plena burbuja. Respecto a bitcoin podemos ver caídas a corto plazo, pero soy muy optimista sobre su precio en adelante. Además pienso que buscará nuevos máximos este mismo año. Más allá de los 10.000 dólares.
¿Cómo le puede afectar a las criptomonedas que los bancos centrales hayan puesto los tipos al 0%?
Sabemos que con este 0% facilitan el acceso al crédito, dejando en segundo plano el control de la inflación.
En las circunstancias actuales es comprensible, pero debemos saber que todo esto se traduce en abaratar el dinero. Nuestros ahorros cada vez valen menos. Las máquinas de imprimir moneda echan humo y la deuda no deja de subir. ¿Cómo afecta esto a las criptomonedas? Como hemos comentado antes, la política monetaria de Bitcoin es radicalmente opuesta. Lo que nos sitúa en una situación ideal para que Bitcoin pase a ser uno de los focos de atención del mundo que está por venir.
Mi opinión sobre el resto de criptomonedas en general no es tan optimista. Diría que es de máxima incertidumbre. No podemos olvidar que, al margen de Bitcoin, el resto de criptomonedas cuenta con todo tipo de cabezas visibles: Líderes, fundaciones, empresas o entidades que de algún modo centralizan las decisiones sobre dichos proyectos.
¿Es buena oportunidad comprar Bitcoin ahora o es mejor esperar?
Primero debes plantearte que tipo de inversor eres. Si vas a largo plazo todo este “ruido” no debería importarte. Si especulas a corto plazo, tal vez puedas aprovechar alguna caída antes del halving. Mi recomendación para los nuevos es hacer compras recurrentes y no tratar de esperar a comprar en lo más bajo. Hay que tener mucho conocimiento y experiencia para entrar en el momento “preciso”. Aun así es realmente difícil. Con la compra recurrente te olvidas de cuándo es “el momento”. Simplemente estarás promediando el precio de tus bitcoins independientemente del cambio al que se encuentre bitcoin en ese momento.
2020-04-12 22:09:33