En los últimos días se multiplican los titulares sobre los 10.000 despidos que Amazon planea sumándose así a la decisión de otros gigantes tecnológicos como Twitter o Meta. Hace ya 11 años que la multinacional estadounidense de compras online llegó a España. Lo hizo con la apertura del primer centro logístico situado en San Fernando de Henares (Madrid). A día de hoy, según datos oficiales de Amazon, hay 40 centros de operaciones en España, distribuidos por todo el país aparte de oficinas corporativas localizadas en Madrid y Barcelona. Aun así, fuentes consultadas sostienen que al menos dos de los centros que estaban proyectados para abrir en los próximos meses, los de Barcelona y Asturias, finalmente no lo harán.
Desde el comité de empresa del centro de San Fernando de Henares apuntan que actualmente “tenemos una plantilla de unas 2.000 personas indefinidas. Antes había entre un 25 y un 40% de trabajadores contratados por E.T.T. pero como ha bajado el volumen de trabajo ya no están”. En esta plataforma en la que principalmente se gestionan las devoluciones que realizan los empleados, han notado cómo desde 2018 la forma de trabajar ha cambiado: “Mucho del trabajo que hacíamos lo hacen ahora robots. Así que hay menos gente trabajando. El trabajo que hace un robot antes lo hacían diez personas”, se lamentan.
En relación al número de empleados que tiene en España “Amazon prevé cerrar 2022 con más de 20.000 trabajadores fijos y mantiene su compromiso de contar con 25.000 empleados fijos en 2025”, dicen desde compañía, aunque declinan hacer declaraciones al respecto de los despidos que planea la multinacional fundada por Jeff Bezos.
Grandes beneficios
En 2021, los ingresos brutos totales de las actividades de Amazon en España superaron los 6.000 millones de euros y las inversiones ascendieron a 3.700 millones de euros, siempre según datos oficiales de la propia compañía. Desde que llegara a España en el año 2011, ha invertido más de 10.500 millones de euros en España y la contribución fiscal total, teniendo en cuenta la suma de los impuestos directos e indirectos, fue de más de 292 millones de euros el pasado año.
El número de pymes españolas que venden a través de Amazon asciende a 13.000. En 2021, estas pequeñas y medianas empresas vendieron más de 90.000 millones de productos y consiguieron un total de 850 millones de euros en exportaciones a través de Amazon. Las 13.000 pymes españolas que están presentes en Amazon dan empleo fijo a más de 35.000 personas en España para gestionar e impulsar sus negocios online.
Por el momento se desconoce cuál será la estrategia a seguir de Amazon en España en los próximos meses, aunque está claro que la perspectiva queda ya lejos de los buenos resultados de 2020, cuando la pandemia impulsó el comercio electrónico y el gigante de la venta online batió todos los récords.
Economía>Nacional