"Criteria puede financiar la compra de Repsol, a través de un bono, y también incluso vendiendo parte de sus participadas, entre las que podría figurar un 4% de Gas Natural", comentó una de las fuentes consultadas por Reuters. Esta añadió que aún no hay un calendario establecido.
Históricamente, Caixabank y Repsol, que tiene un 30% de Gas Natural, han mantenido una pugna por ostentar una mayor influencia en la gasista y cualquier movimiento de Caixabank en Repsol estaría supeditado a seguir siendo su mayor accionista.
Actualmente, el 9,4% de Repsol que Caixabank podría traspasar al holding de participadas Criteria para obtener liquidez, eliminar consumo de capital y al mismo tiempo mantenerlo controlado por el holding, tiene un valor de mercado de unos 2.370 millones de euros.
En tanto, la participación del 4% en Gas Natural tiene un valor cercano a los 900 millones de euros, a los que sumarían unos 1.000 millones de euros de un bono a 7 años que Criteria estaría colocando y que ayudarían a cofinanciar el traspaso de la participación de Repsol.
El travase de Repsol a Criteria se enmarcaría dentro de la estrategia de Caixabank de centrarse más en un negocio bancario en el que parece tener intención de seguir creciendo, con una apuesta de unos 1.000 millones de euros para hacerse con el control de BPI.
Algunos analistas consideran que Caixabank aprovecharía la mejora del negocio bancario en España para mitigar el impacto de los menores ingresos que para la entidad bancaria supondría el traspaso de Repsol (gran generador de dividendos) a Criteria.
De Caixabank también cuelga la participación de un 5,25% de Telefónica, pero Caixabank no se plantea en principio traspasarla porque considera que forma parte de la digitalización y transformación tecnológica del banco, según diversas fuentes próximas a la entidad.
En Criteria se agrupan también participaciones significativas como el 19,25% de Abertis, el 50% de Saba Infraestructuras ó el 5,7% de Suez Environement, con las que también podría hacer caja.
hemeroteca