El INE ha publicado el informe "Indicadores Urbanos 2015". Este tiene como cometido la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida (bienestar social) en un determinado número de áreas territoriales.
La unidad geográfica básica que el Instituto ha utilizado para la recogida de datos es la ciudad, si bien se han definido otros niveles territoriales de ámbito supramunicipal y submunicipal. La lista de ciudades objeto del proyecto se selecciona a partir de datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano. Para España, se ha compuesto de 109 ciudades.
Renta neta
Teniendo en cuenta la renta disponible anual neta, cuya fuente es la Agencia Tributaria, y el número de hogares obtenidos por estimación para las ciudades estudiadas, en 2012, las tres ciudades con mayor renta neta media de los hogares pertenecían a la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (54.543 euros), Las Rozas de Madrid (45.223 euros) y Majadahonda (44.023 euros).
Por el contrario, las que presentaron menor renta fueron Torrevieja (7.985 euros), Elche/Elx (12.193 euros) y Fuengirola (13.630 euros).
Tasas de paro y actividad
Uno de los elementos más novedosos que incorpora el proyecto "Indicadores Urbanos" es que se han estimado tasas medias anuales de paro y de actividad para cada una de las ciudades y conurbaciones.
En 2014 las tasas de paro más bajas se dieron también en Pozuelo de Alarcón (9,4%), Las Rozas (10,7%) y Majadahonda (11,5%).
Sin embargo, las tasas de paro más elevadas se dieron en Andalucía, provincia muy afectada por la crisis económica. Concretamente se dio en dos municipios de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda (49,6%) y La Línea de la Concepción (46,6%). Además, Algeciras, Santa Lucía de Tirajana y Elda presentaron tasas también superiores al 40%.
En cuanto a las tasas de actividad, las más elevadas en el año 2014 se dieron en tres ciudades de Madrid: Parla (69,9%), Fuenlabrada (68,9%) y Torrejón de Ardoz (67,2%).
hemeroteca