Enero ha sido un mes sorprendentemente bueno para el mercado debido, entre otras cosas, al cambio de tono de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por ello, la mayor parte de los fondos han conseguido rentabilidades positivas en el primer mes del año, pero hay algunas categorías que han arrasado. Según desgrana Morningstar, los fondos de renta variable de Brasil han superado ampliamente la barrera del 10%.
Pero no solo aparece Brasil superando ese buen dato. Por encima del 10% están la renta variable de Turquía, la renta variable del sector de la biotecnología y la renta variable de Rusia. Por orden, los fondos que se categorizan como renta variable de Brasil han alcanzado unas ganancias del 14,3%, seguidos del 14% turco, del 11,8% biotecnológico y del 11,3% ruso. También destacan con el 12,8% la renta variable latinoamericana y con el 9,5% la renta variable del sector industrial.
Los diez primeros puestos en rentabilidad son para la renta variable. Por países y regiones, Brasil, Turquía, Latinoamérica, Rusia y Europa emergente han sido los grandes ganadores. Por sectores, el biotecnológico, el energético, la small caps de la zona euro, los materiales industriales y los recursos industriales han logrado todos superar el 8,5% de rentabilidad en el primer mes del año.
En la otra cara de la moneda, la que peores rentabilidades han presentado en el inicio del año solo hay una categoría con rentabilidad negativa, algo que refleja el buen comportamiento que ha traído el mes de enero en los mercados. Se trata de la renta variable de la India, que sufrió una caída del 4,4% en el primer mes de 2019.
Con una rentabilidad inferior al 1%, se encuentra la renta fija diversificada europea, la renta fija pública europea, la renta fija diversificada USD y la renta fija corporativa de Europa. Por tanto, lo que se deduce de estos primeros meses es que la renta variable ha sido la gran ganadora.
En la lista con peor rentabilidad también aparece con un 1,8% la renta fija high yield EUR, con el 3,2% la renta fija emergente global y con el 4% la renta variable del sector de las comunicaciones. Los últimos dos puestos son para dos categorías que han superado el 5% y se trata de la renta variable Francia Large Cap y la renta variable mercados frontera.
2019-02-07 12:32:31