El metal dorado ha experimentado una revalorización superior al 30% en los últimos doce meses y esto le ha llevado a máximo históricos y a superar la barrera de los 2.000 dólares por onza. Los motivos que explican este rally son varios, pero se pueden resumir en cuatro tal y como explica Jack Janasiewicz, portfolio manager en la gestora de fondos de inversión Natixis Investment Managers.
Para el experto, la primera razón que avala esta cotización es que el oro son tasas reales. Como el oro no produce rendimientos, este siempre ha sido un argumento en contra del oro para mantener el activo. “Con las tasas nominales de los títulos de renta fija tradicionales tan bajas y los rendimientos reales ahora negativos – y en movimiento más negativo aún – ese argumento ya no es un viento en contra”, explica. En realidad, se pierde dinero en los rendimientos ajustados por inflación que poseen la mayoría de los títulos de deuda pública. “Así que a medida que los rendimientos reales se vuelven más negativos, el oro como reserva de valor parece ser más y más atractivo cada día”, comenta Janasiewicz.
En segundo lugar, y relacionado, la oferta de activos de renta fija de refugio seguro que poseen un rendimiento negativo está aumentando cada día últimamente. A medida que la oferta de activos que ya no tienen un rendimiento positivo sigue aumentando, esto ejerce más presión alcista sobre los activos de refugio alternativo como el oro, ya que los inversores buscan un medio para preservar el valor en lugar de uno que ve su valor erosionado por la inflación cada día. Oferta y demanda: la oferta de activos de rendimiento negativo sigue impulsando la demanda de activos que puedan retener el valor a corto plazo.
En tercer lugar, el dólar estadounidense ha comenzado a retroceder frente a muchas de las principales monedas del mundo. Y aunque parte de esto puede ser más debido a la fortaleza del euro, un dólar más débil también actúa como catalizador para el oro, ya que los inversores vuelven a buscar un activo en el que retener su poder adquisitivo. “Hay muchas razones para la debilidad del dólar – preocupaciones relacionadas con COVID 19, elecciones, tipos de interés reales, diferenciales de crecimiento, respuesta fiscal y monetaria – la lista sigue y sigue. Pero cualquiera que sea la razón que se quiera citar para la debilidad del dólar recientemente, es sólo otro catalizador para que el oro suba. El oro se cotiza en USD y a medida que el USD cae en valor, el oro se vuelve más barato de comprar”, comenta la experta de Natixis.
Y por último, desde la perspectiva de la construcción de la cartera, con los rendimientos nominales de los bonos disminuyendo, la funcionalidad de la renta fija para servir como contrapeso de la cartera y compensación del riesgo de la renta variable sigue disminuyendo. A medida que los bonos del Tesoro de EE.UU. se acercan cada día más al límite inferior cero, la capacidad de que los rendimientos aumenten bruscamente en tiempos de volatilidad de la renta variable se hace más difícil; es algo parecido a la convexidad negativa de los títulos hipotecarios, por ejemplo.
2020-08-12 15:45:43