«Cualquier negocio necesita un management profesional»

En pocas palabras, ¿qué hace un mánager?

Consigue resultados mediante el concurso de otras personas: la meta de todo mánager es obtener un excedente y, para ello, necesita emplear unos recursos y hacer que otras personas los pongan en marcha y produzcan resultados.

El libro se titula "Nuevo management". ¿Qué ha cambiado en esta profesión para hablar de "nuevo"?

Tres cosas, al menos:

  • El entorno, que se ha hecho VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), lo que exige una gran capacidad de respuesta y adaptación.
  • El conocimiento disponible, que se incrementa exponencialmente en todos los campos, y en la gestión, también, y hay que estar al día.
  • Las reglas del juego, ya que el nuevo management se debe apoyar en valores más humanos y menos materialistas (la crisis está siendo una gran lección de humildad).

¿Cómo ha influido la tecnología en la evolución del management?

El management es tecnología, es conocimiento aplicado a la resolución de problemas. Saber hacer un plan estratégico, un presupuesto o usar un cuadro de mando es usar tecnología. Si pregunta por las TIC, han favorecido poner al alcance de las pyme herramientas que antes usaban solo las grandes empresas, y ahora mismo, el business intelligence está ofreciendo un enorme potencial para incrementar el conocimiento sobre la empresa, el comportamiento del mercado, etc.

¿Cuándo no es suficiente aprender unas nociones sobre management y es necesario contratar un mánager profesional?

Si tiene usted una enfermedad seria, ¿se pondría en manos de un curandero que ha hecho un cursillo, o iría al médico? Cualquier proyecto o negocio de una cierta envergadura necesita un management profesional, ya que los aspectos a tener en cuenta son variados y complejos por lo general. Eso no quiere decir que cualquier persona no pueda aprender a gestionar, pero es necesario dedicarle tiempo y energía para ser un buen mánager, y eso es lo que queremos ofrecer con este libro. La intuición y el "olfato" solos no bastan.

Puede leer la entrevista completa en la revista DIRIGENTES  del mes de enero

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *