“Cuando el mercado está creciendo y cambiando hay muchas oportunidades”

Ahora Berenguer ha impulsado un fondo de Capital de Riesgo, “LifeX Ventures”, de 100 millones de dólares para ayudar a emprendedores de todo el mundo con ideas para mejorar el planeta y la salud de la gente. Este es su último proyecto junto a su socio, Amol Sarva, otro emprendedor de éxito en Estados Unidos. “Estamos centrados en invertir en la extensión de la vida de las personas en el planeta porque creemos que es donde está la oportunidad”, explica Berenguer en una entrevista a DIRIGENTES en Nueva York. “Me gustaría que todo lo que hemos aprendido como emprendedores y como angel investors sirva para ayudar a otros emprendedores a acelerar sus negocios y hacerlo no solo con consejos sino también dándoles dinero y ayudándoles a crecer”, continúa el ingeniero de telecomunicaciones, que nos cuenta que por ahora han hecho 6 inversiones a nivel global y que en el futuro pretenden, entre otras cosas, crear una plataforma para ayudar al emprendimiento o incubar empresas. 

Iñaki Berenger procede de una familia humilde de Muro, Alicante. Fue un estudiante brillante y gracias a tres becas llegó a estudiar en prestigiosas universidades del mundo: Cambridge en Inglaterra, y Columbia y MIT en Estados Unidos. 

“No hace falta que vengas de una familia con dinero para montar una empresa porque ahora hay fondos de capital de riesgo que te ponen dinero”, explica Berenguer. “Eso sí, tienes que tener muy claro que emprender son muchos años de mucho sacrificio y el emprendimiento no es para todos”, dice. Aconseja a aquellos que se quieran lanzar a crear sus propios negocios que se dediquen a algo que se les dé bien, “porque lo vas a hacer mejor y sin esforzarte mucho”. Además les dice que sea algo “que te guste, que paguen bien para poder tener una vida con cierta comodidad, y con lo que contribuyas a hacer un mundo mejor”, recomienda Berenguer. 

Entre 2008 y 2009, mientras el alicantino estaba estudiando en MIT, montó su primera empresa, Pixable, aprovechando el ecosistema del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se trataba de una plataforma de fotos en un momento en el que las redes sociales estaban explotando. La vendió en 2012. En 2013 creó otra empresa de Big Data. Contactive, centrada en la identidad en tiempo real, que vendió en 2015. Y ese mismo año fundó la que ha sido su compañía de más éxito, Coverwallet, una insurtech, o tecnológica de seguros, que fue adquirida en 2019 por la multinacional AON. 

El secreto del éxito

El ingeniero de telecomunicaciones alicantino tiene claro que el secreto de haber tenido éxito con sus tres startups ha sido tener algo que el resto no tenía y que podía ser muy útil para la población y que otros vieran que a través de su empresa podían crecer mucho más rápido. Destaca las siguientes claves para crear una empresa exitosa: 

Estar en el sector correcto. “He sido muy bueno metiéndome en los sectores que iban a ser relevantes de 2 a 6 años, y al estar ahí es más fácil que el mercado te empuje”, comenta. “Cuando el mercado está creciendo y cambiando hay muchas oportunidades, pero si está estable y no hay razón para quitarle mercado a los líderes es imposible crecer. Entonces hay que estar en un sector en el que ejecutes bien y así el mercado te lleva para arriba”, explica Berenguer desde su experiencia emprendedora en Estados Unidos. Opina que hay que estar o bien en un mercado muy grande que ya exista pero que por alguna razón haya un paradigma o cambio tecnológico que va a hacer que los jugadores del mercado cambien y pensar en quién va a ser el ganador dentro de 3 años. O bien, apostar por un mercado que no exista aún pero que anticipes que será importante como por ejemplo todos los que se han metido al mundo de los NFT´s o hace unos años en las criptomonedas. Con su empresa Pixable, el mercado no existía. “Pero de alguna manera anticipamos que estaba pasando algo en el mundo tecnológico que creaba una nueva necesidad que concebía un nuevo mercado”, dice Berenguer. Con Pixable vio que la gente empezaba a tener cámaras de fotos en sus bolsillos en sus teléfonos inteligentes, conectados 24 horas a internet, y a las nuevas redes sociales donde tenían sus contactos, entonces idearon una plataforma de contenido solo visual donde podías tener todas tus fotos y videos juntos. Tal fue el impacto de Pixable que “en 2009 estuvimos en la portada del New York Times cuando aún éramos solo tres empleados en la startup”. 

Entrevista Iñaki Berenguer Dirigentes DigitalLa idea innovadora que permita capturar el mercado. Precisamente Pixable fue una idea innovadora en un nuevo mercado. Con su última empresa, Coverwallet, se fijó en un mercado que existía, el sector seguros que es uno de los más grandes de la economía, pero vio que había un “vacío” en relación a las pymes. “En Estados Unidos si juntas a pequeños negocios y a autónomos (peluquerías, dentistas, startups, restaurantes…) hay 30 millones de pequeñas empresas (en España hay entre 2 y 3 millones). Todas necesitan comprar seguros, cada empresa se gasta 3 o 4 mil dólares al año y como hay 30 millones de empresas son unos 100.000 millones al año. El mercado existe pero está en manos de agentes de seguros, brokers y aseguradoras de la vieja escuela (aseguradoras que se fundaron hace más de 100 años, brokers que lo hacen todo manual…)”, comenta Iñaki Berenguer, quien pensó “gracias a internet y a los datos se va a personalizar mucho la oferta a estos clientes a la hora de hacerlo todo por internet”. Así lo hizo y en 4 años crecieron tanto que la gran aseguradora estadounidense AON se fijó en ellos y vio en su plataforma digital de seguros para pequeñas empresas “una oportunidad muy grande de acelerar su crecimiento orgánico gracias a una adquisición inorgánica, gracias a la plataforma y al business model que teníamos y que podían crecer en un negocio que no era muy relevante para ellos en el sector seguros”, explica Iñaki Berenguer. Desde la venta en 2019 Coverwallet ha pasado de 100 millones en ingresos en primas a 100.000 millones en ingresos de primas en la actualidad. “Si con Coverwallet hubiéramos continuado ejecutando, es una empresa que podría haber salido a bolsa y en poco tiempo”, dice Berenguer. 

Talento y capital. Aparte de tener algo que no ofrezca nadie hace falta capital y talento para ejercitar la idea para que la empresa crezca. “Aunque esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola”, comenta Berenguer, “porque para que un inversor te quiera dar dinero tienes que tener algo que mostrarle y que pueda extrapolar a donde puede llegar en 12 meses, un año… Pero para conseguir eso tienes que tener un equipo muy bueno que te haya ayudado a hacer mucho progreso en 12 meses. Y para tener un equipo así de alta calidad y que trabaje muy duro también tienes que compensarles muy bien y para ello tienes que tener el dinero… Por eso es muy importante tener liderazgo para atraer talento”, explica. 

“Tanto en Pixable como en Coverwallet empecé desde la cocina de mi casa. He entrevistado a mucha gente brillante para que se unieran a mi proyecto que estaba empezando y para ello tenían que dejar trabajos súper buenos”. “El trabajo de liderazgo es muy importante para que ellos se queden contigo y no solo porque les puedas pagar mucho. Cuanta más gente buena tienes en tu equipo, más gente buena se quiere unir porque la gente quiere ir donde están los buenos y empieza a retroalimentarse y esa gente buena te ayuda a ejecutar más rápido y esto te hace captar más mercado y es lo que te hace crecer muy rápido”, explica el alicantino.

También ese liderazgo es importante para convencer a los inversores de que hay una oportunidad muy grande y que vas a ser capaz de capturarla con tu empresa. “Los inversores son capitalistas y buscan conseguir rentabilidad, no van a medir sólo si invierten en sectores con impacto positivo en la sociedad y que hagan un mundo mejor sino el retorno financiero que consiguen”. “Ellos tienen que ver que el sector sea atractivo y que dentro del mismo esta empresa va a ser relevante y líder”. 

Berenguer explica en Nueva York a DIRIGENTES que hay estudios que dicen cuál es el secreto para crecer rápido y mantenerse como líder en lo que se está haciendo, ya no solo para startups sino también para empresas consolidadas: 

  • Tener un líder muy exigente. “Yo soy exigente conmigo mismo y con la gente, aunque les compenso muy bien”, destaca Berenguer. 
  • Que la empresa invierta en las cosas correctas en el corto / medio plazo sin apartar la vista del largo plazo. “Es un balance entre qué quiero ser de mayor, visualizarlo y comunicarlo muy bien a inversores, socios, empleados…”, sigue el alicantino. 
  • Estar en el sector correcto para que el mercado te empuje. Es lo que ha hecho que haya tenido éxito con sus 3 startups.

Actualmente Iñaki Berenguer ve oportunidades en lo relacionado al cambio climático. “Hay muchos gobiernos que se han comprometido a hacer algunas cosas, por ejemplo en reducir las emisiones, y para llegar a eso tendrán que adoptar alguna solución tecnológica y ahí es donde pueden surgir nuevas soluciones de tecnología que no existen ahora. Cuando sabes que hay un mercado dispuesto a adoptar nuevas soluciones, es el momento de pensar en qué inventar o crear para ello”, comenta. Aunque cree que la inestabilidad económica actual va a afectar a las empresas. “Va a ser un baño de realidad para muchos porque venimos de dos años de mucha expansión económica donde prácticamente todas las buenas ideas se financiaban y ahora se va a necesitar algo más que una buena idea” manifiesta el alicantino, quien cree que no va a haber tanto capital para todas las nuevas empresas. “Tendrán que demostrar mucho más para conseguir dinero. Los fondos se lo van a pensar más y darán poco a poco dinero a los emprendedores”, cree Berenguer.

Entrevista Iñaki Berenguer Dirigentes Digital 2

Emprendedor Inversor

Iñaki Berenguer ha pasado de ser emprendedor a ayudar a otros visionarios con ideas empresariales brillantes, pero no solo ahora con su fondo de inversión, lo lleva haciendo desde sus inicios en el mundo de los negocios en Estados Unidos. “Desde que vendí Pixable he estado invirtiendo en startups como hobby”. Y hasta la fecha lo ha hecho en más de 100 compañías, algunas de ellas con mucho éxito, y el 20% de lo que ha invertido ha sido en España. 

“Yo sabía cómo pasar de cero a uno y de uno a 100 al montar una empresa y había muchos emprendedores que me pedían consejo y al final me interesaba por sus empresas y les daba un poco de dinero”, comenta a DIRIGENTES el ingeniero de telecomunicaciones. “Dio la casualidad que invertí muy bien y en unicornios, como por ejemplo Cabify, Paack o Flywire que salió a bolsa en Nueva York el año pasado”, continúa Berenguer.  

Además el alicantino ha creado unos premios para estudiantes brillantes de su comarca en Alicante. “Quiero devolver algo a la sociedad y creo que sobre todo donde puedo tener más impacto es donde he crecido”, explica a DIRIGENTES. Estos premios a la excelencia académica son para los número uno de varios institutos. “Les hacemos un reconocimiento público al que asisten los alcaldes de los pueblos, los directores de 7 institutos de la comarca, los padres y se les dan unas estatuillas y un diploma. La mitad del premio tienen que destinarlo a una ONG de su elección que tenga presencia en la comarca”, continúa Berenguer. Según él es fundamental que los estudiantes vean la importancia de devolver a la sociedad algo de lo que han conseguido. Además cree que estos premios les harán tener más confianza para seguir trabajando duro. “De aquí saldrá gente que en el futuro será relevante en el mundo empresarial, política o la ciencia”, sentencia Iñaki Berenguer.

2022-12-14 07:34:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *