Te has preguntado alguna ¿Cuánto dinero necesito para jubilarme? La jubilación puede ser una etapa agradable, pero planificarla es un verdadero rompecabezas: sin saber cuánto tiempo se vivirá jubilado, ni cuánto dinero se necesitará, en dónde se vivirá y cuánto será el coste de la vida, resulta muy complejo hacer cálculos a 40 años vista y muy estresante pensar en encajar las piezas a la perfección.
“No existe una estrategia que sustituya el empezar a ahorrar e invertir cuando se comienza la vida laboral”, explica Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash. En un mundo como el actual, puede que para muchos sea complicado guardar dinero para un proyecto, que en un principio parece tan lejano. Y los datos respaldan esta premisa.
Según recoge la III Encuesta Paneuropea de Pensiones 2023 de Insurance Europe, la federación europea de asociaciones de aseguradoras, el 57% de los españoles de entre 18 y 35 años no ahorra para su jubilación, un porcentaje que cae al 49% para quienes tienen entre 36 y 50 años. A partir de los 51 años representa el 47%.
Este mismo sondeo apunta a que más de la mitad de los españoles desearía empezar a ahorrar para su jubilación, pero para el 30% le resulta imposible hacerlo. Mientras que el 13% asegura que no cuenta con suficiente información sobre cómo realizarlo y solo un 9% planea comenzar próximamente.
¿Cuánto dinero necesito para jubilarme?
¿Cómo comenzar a prepararse para la jubilación?
Cuando se habla de cuánto dinero se necesita para la jubilación, realmente se está tratando de predecir dos cosas: cuánto dinero es probable que se gaste en un año y cuántos años se vivirá como jubilado.
Comenzar puede ser abrumador cuando no se sabe por dónde empezar. Por eso, los expertos de HelpMyCash comparten el famoso método del 80%. Según Feldman, este enfoque te ayuda a determinar cuánto dinero debes ahorrar aproximadamente para tu jubilación.
¿Cómo funciona el método del 80%?
Según la mayoría de asesores financieros, este método dicta que las personas deberían tener ahorrado al menos el 80% del dinero que gastan al mes. ¿Por qué? Porque asumen que a partir de la jubilación solo se necesitará el 80% del ingreso previo, pues los gastos suelen disminuir.
La experta de HelpMyCash ayuda a traducir esta premisa y lo explica con un ejemplo. “Si antes de jubilarte tienes gastos mensuales de 1.300 euros y calculas que tendrás una pensión de 800 euros. Entonces necesitarás tener ahorrados 240 euros para poder cubrir el 80% del gasto mensual, o lo que es lo mismo, 2.880 euros al año”. Con este cálculo tienes un aproximado de la cantidad que debes ahorrar para vivir un año jubilado.
El siguiente paso será calcular los años que se va a necesitar ese dinero. Si una persona se jubila a los 67 años y estima vivir hasta los 90 años, entonces debería tener unos 66.240 euros ahorrados.
Eso sí, el cálculo del 80% no tiene en cuenta la inflación “que termina comiéndose gran parte del ahorro, ya que hace que el dinero pierda valor”, remata Feldman.
¿Cómo alcanzar el objetivo? Invertir es la clave
Para evitar la pérdida que genera la inflación, grandes financieros como el veterano inversor y millonario estadounidense, Warren Buffett, insta a los jóvenes a invertir en productos como los fondos indexados o ETFs estadounidenses con alto riesgo, como el S&P500, un índice compuesto por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. “Lo que te permite asumir riesgos cuando tienes 20, 30 o 40 años es el horizonte a largo plazo que tienes para este dinero”, destaca la economista.
Para ilustrar los efectos de la inversión, la experta de HelpMyCash recurren al ejemplo anterior. Si alguien necesita ahorrar 240 euros al mes y en lugar de dejar ese dinero sin remunerar, decide invertir 75 euros mensuales en el S&P 500, en aproximadamente 23 años habría invertido unos 21.825 euros y obtenido 72.687 euros, lo que significa una ganancia de 50.869 euros.
Siguiendo con el mismo ejemplo en el que la persona necesitaba ahorrar 66.240 euros para su jubilación, si hubiera invertido, no solo habría alcanzado esa cantidad, sino que también habría obtenido unos 6.400 euros adicionales. “Para hacer estos cálculos hemos visto la rentabilidad de los últimos 23 años del índice. Es verdad que no asegura que se desempeñe así en el futuro, pero sirve para darse una idea”, aclara Feldman.
Perder el miedo a la inversión
A veces, ver la inversión como un gasto ayuda. “En vez de gastar 75 euros al mes en ocio, inviértelos. Observa lo que sucede después de un año, es muy probable que ganarás confianza al ver cómo ha crecido tus ahorros”, sugieren los expertos. Este ejercicio ayuda a perder el miedo y además motivan a continuar e incluso invertir más.
2024-05-09 11:46:47