Un 7,99 % se contraerá la economía de México en 2020, según el análisis que presentó esta semana el Banco Central de ese país con base en una consulta a 38 grupos locales y extranjeros entre el 16 y 28 de mayo.
El informe también incluye proyecciones de inflación (3,07 %) y prevé una leve apreciación de la moneda local en relación con el dólar (de 23,05 en abril a 23,02) en un escenario en que la pandemia aún no ha llegado a su punto más alto.
Caída puntual y regional
El Banco Mundial, en tanto, prevé que la economía mexicana se contraerá 7,5 % este año, según consta en su informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado este lunes (8). El cálculo anterior, de enero, estimaba un crecimiento de 1,2 %.
Entre las consecuencias de la crisis de salud, en abril han perdido su empleo 12,5 millones de mexicanos, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (oficial), en tanto el Banco de México redujo los tipos básicos a 5,50 %, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.
Estos números se inscriben en la previsión de una caída de 7,2 % en Latam en conjunto, también según el Banco Mundial en su pronóstico más reciente, que pone como países más perjudicados a Perú (-12 %), Brasil (-8 %), y Argentina (-7,3 %).
Avance y pico
México está en un segundo pico de la pandemia, después que el 8 de mayo -fecha en que prevía llegar a lo más alto- el número de víctimas siguió aumentando. Ahora se estima que la tendencia seguirá también en el mes de junio, de acuerdo con las autoridades.
Las exportaciones del país, principalmente de manufactura general y automotriz, se redujeron 40 % en abril, un dato que significa “el mayor colapso del comercio exterior del que se tenga registro en la historia”, resalta la prensa local.
Grado de inversión
El organismo estima que México volverá a crecer en 2021, cuando subirá hasta un 3 % en un contexto en el que Latam avanzará un 2,8 %. Inversionistas creen que el país perderá la calificación de crédito de grado de inversión que había mantenido en los últimos 20 años.
Por último, analistas de JP Morgan ponen fines de 2021 como fecha para la rebaja a calificación especulativa del país. Para llegar a ello, habrá “un crecimiento bajo, un lento progreso en la diversificación de la base impositiva y una débil respuesta a la pandemia”, según un reporte de la agencia Reuters.
Economía>Internacional