Pau Gasol, fue el segundo jugador español en ‘hacer las américas’, tras Fernando Martín. Después, muchas estrellas de la ACB (Liga Española de Baloncesto), han seguido su ejemplo y han partido rumbo a la NBA, como su hermano Marc Gasol, Ricky Rubio o Juan Carlos Navarro, entre otros. Pero, Gasol es el más laureado de todos ellos, ya que consiguió dos anillos de la NBA en su época en Los Ángeles Lakers, donde jugó entre 2007 y 2014. Antes de los Lakers, el primer equipo de Gasol en Estados Unidos fue Memphis Grizzlies, donde llegó en 2001.
El año pasado, Pau Gasol fichó por los Chicago Bulls, y trascendió que el español pasaba a cobrar 7 millones y medio de dólares por temporada. Nicola Mirotic, el hispano-montenegrino que también ha participado en la victoria de la selección española, cambió el Real Madrid también por los Chicago Bulls el año pasado, y pasó a cobrar cuatro veces más, de 1 millón de euros que tenía de ficha en la capital española, a 4 millones que le pagan en el equipo del mítico Michael Jordan.
A diferencia de la NBA, en el baloncesto europeo es muy diferente conocer salarios y el dinero que mueve cada equipo a ciencia cierta. En 2014, la revista especializada Basket Hebdo realizó un ránking de los 40 jugadores de baloncesto europeos mejor pagados en bruto. Entre ellos, había 5 españoles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en nuestro país, la fiscalidad es mucho más alta que en Rusia o Turquía, por ejemplo.
Rudy Fernández es el primero que aparece en esta clasificación. Rudy juega actualmente en el Real Madrid y cobra 3 millones de euros. Justo debajo de Rudy, en el puesto número 6 está Juan Carlos Navarro, jugador del Barcelona, que aunque no ha podido estar presente en el europeo, cobra 2,5 millones. Sergio Rodríguez, Sergio Llul y Felipe Reyes son los otros tres jugadores españoles que militan en la ACB que están en esta lista. Sus sueldos son de 1,3, 1,1 y 1 millón de euros respectivamente.
hemeroteca