Este año los resultados de Facebook han traído una novedad. No se trata de los beneficios obtenidos, todo lo contrario. El ‘rara avis’ del informe de la compañía de Zuckerberg lo encontramos en la partida de gastos.
Este año, por primera vez, Facebook ha dado a conocer cuánto dinero del presupuesto de la compañía destinan a proteger a su CEO. Hasta 2016 la compañía no había dado cuenta del dinero que han gastado en la protección personal de Zuckerberg. Sin embargo, cuando la Comisión de Valores estadounidense se percató de estos costes preguntó a Facebook por qué nunca habían sido incluidos en las partidas de gastos. Los pobres argumentos de la red social no convencieron, por lo que Facebook tuvo que hacer público el dinero que destina a proteger a su fundador.
Ya sea por paranoia, un delirio persecutorio o simplemente porque realmente la vida de Zuckerberg pueda estar constantemente amenazada, la compañía ha destinado desde 2013 la friolera de 12,5 millones de dólares en seguridad para su CEO. Éste cuenta con varios agentes de seguridad privada que le acompañan allá donde vaya, además de una constante vigilancia de su domicilio particular. Todo ello coordinado por un ex miembro del Servicio Secreto de los Estados Unidos, quien tuvo anteriormente la responsabilidad de estar al cargo de la protección de Barack Obama. Todo un auténtico despliegue de seguridad que no sale barato.
En 2015 Facebook gastó en garantizar la seguridad de Zuckerberg 4,26 millones, pero no es la única compañía previsora de entre las tecnológicas más importantes. Oracle destinó el pasado año 1,53 millones de dólares en la seguridad de su presidente ejecutivo, Larry Ellison; Amazon, por su parte, gastó en la protección de Jeff Bezos 1,6 millones, bastante más que compañías como Apple, quien dedicó 209.151 dólares del presupuesto para garantizar la seguridad personal de Tim Cook.
Las grandes beneficiadas de esta tendencia de sobreproteger a los máximos dirigentes, que se ha implantado entre las ‘tech’, son las empresas de seguridad. Estas compañías defienden a las tecnológicas amparándose en la importancia que tiene la seguridad para personalidades de la talla de Mark Zuckerberg.
La empresa de seguridad Viollis Grupo Internacional lo ve de esta manera: "Si no se proporciona protección sería como ir al Super Bowl con nadie para bloquear al quarterback". Un pintoresco símil que busca justificar las grandes cantidades de dinero que las ‘tech’ destinan a la protección de sus CEOs.
hemeroteca