Se mire por donde se mire, Apple en España ha pagado una ridiculez de impuestos. El Ejecutivo comunitario ha invitado a los socios comunitarios a que le acompañe en su cruzada para recuperar 13.000 millones que habría dejado de pagar en Irlanda a gracias al pacto fiscal con el país para una tributación a la carta. La cifra es lo calcula Bruselas que la compañía no ha tributado entre el 2003 y el 2014 a las autoridades fiscales irlandesas en virtud de los acuerdos fiscales que Estado y compañía mantenían hasta el año pasado, cuando Apple los rompió el año pasado, cuando avanzó la investigación abierta por la Comisión.
La sanción al gigante estadounidense ha sido uno de los temas estrellas tratados por Ecofin, celebrado este fin de semana en Bratislava. Los ministros de Economía han respaldado la medida por casi unanimidad y la Comisión ha mostrado dispuesta a facilitar a los países la información necesaria para que hagan sus estimaciones de cuanto ha dejado de pagar la compañía en sus territorios gracias a su estructura societaria.
España se ha mostrado partidaria de reclamar los impuestos no pagados. El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, dijo a la salida de la reunión que deben saber cuál es dicho impacto, "en un momento en el que se está haciendo un esfuerzo importante para reducir el déficit, es fundamental que esos ingresos no se pierdan.
Es la gran pregunta cuánto ha dejado de pagar Apple en España para iniciar los trámites contra la tecnológica. Tras conocerse la sanción de Bruselas, Financial Times publicó cuanto había pagado la compañía en los principales países de la Unión Europea. Y España quedaba muy rezagada en los cálculos. Sólo había abonado 18 millones de euros, frente a los 85 millones de Reino Unido, los 69 millones de Alemania, los 56 millones de Francia, o los 53,4 millones de Italia. En todo caso, números irrisorios para los 13.000 millones que estima Bruselas que debió tributar en Irlanda.
Los cálculos del tabloide británico para España no incluyen los tributos de las filiales con las que opera en el país, sólo de Apple Marketing Iberia, que es la compañía que se encarga de gestionar la publicidad de la empresa y asumir costes y royalties de la matriz irlandesa, y por donde se desvían de forma legal los beneficios de la compañía. Apple Retail responsable de las tienda ha pagado de tributos acumulados 730.000 euros.
Entre ambas compañías, según datos del Registro Mercantil, acumularon en los últimos diez años un volumen de facturación de 1.145 millones de euros. Un importante negocio que se ve reducido a 40 millones de beneficio antes de impuesto. Es complicado calcular cuántos impuestos debería haber pagado Apple en España, teniendo en cuenta que el Impuesto de Sociedades se establece en base a la generación de beneficio y que esta ha variado sus tipos nominales entre el 25 y 30%, sin tener en cuenta y exenciones fiscales. Las cuentas cuadran sobre los beneficios que publica la compañía, pero con su estructura societaria es difícil establecer que facturación se realiza directamente en España, ya que grandes costes son imputados a la matriz irlandesa por pagos de derechos y explotación.
La invitación de Bruselas a sus socios no es única. Italia ha recuperado 318 millones en impuestos desde 2008 a 2013, después que el fisco llevara a la compañía a los tribunales y pactara con la empresa el pago de esta cantidad, que era exactamente la que calculaba que Apple había logrado desviar. En España, los informes de gestión de las filiales contienen varias investigaciones abiertas por la Agencia Tributaria, pero de momento ninguna ha dado frutos.
hemeroteca