Los DTA fueron una parte esencial en la recapitalización del sector financiero. El Gobierno avaló hasta 30.000 millones de los futuros ingresos fiscales para que contabilizaran como capital en las pruebas de estrés a la que fueron sometidos los bancos españoles por parte del BCE a mediados del año pasado. Sin ellos a algunas entidades les hubiera costado aprobar las pruebas sin recurrir a uno captación de nuevos recursos.
Ahora Competencia ha decido preguntar a España, Italia, Portugal y Grecia su funcionamiento para determinar de si se trata de una ayuda ilegal del Estado, ante la denuncia de varios eurodiputados. En principio, no hay una investigación formal, sólo una etapa de análisis preliminar, aunque puede terminar en un expediente sancionador, en el peor de los casos, para el Estado miembro de la Unión y declarar ilegal los DTA, con lo que obligaría a la banca a reponer el capital para cumplir con los requisitos de solvencia del BCE.
Sin embargo, desde el sector se muestran tranquilos y quitan importancia al asunto. En el XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, varios consejeros delegados han opinado sobre el asunto. El número dos de Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que el proceso iniciado es "muy embrionario" y que podría dilatarse hasta seis años para que afectara a las entidades. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha indicado que "está bastante claro que los DTA monetizables de los que se está hablando computan como capital, el tema es si son ayudas de Estado y las consecuencias que pueda tener eso; a este respecto estamos tranquilos porque pensamos que la reforma que se hizo por parte del Gobierno cumple con todos los condicionantes para no ser ayudas de Estado, así que no nos genera más preocupación".
"No estoy preocupado porque de fondo estos activos están aceptamos por legislación comunitaria, por las normas de capital de Basilea y no me genera preocupación", ha remarcado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar. En la misma línea se ha pronunciado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha subrayado que la Competencia de la Comisión no se preocupa de la regulación bancaria, ya que le corresponde al BCE, que dio por bueno los DTA.
hemeroteca