Según un reciente estudio elaborado por la agencia de calificación crediticia Fitch, basado en datos desde 1995, un país cuyo rating soberano cayó al "grado especulativo" tarda de media 6,1 años en recuperar el de inversión.
Destaca la firma en su informe que, por ejemplo, Rumania, Uruguay y Croacia han cruzado el umbral del "grado de inversión" más de una vez. "Diez de las 18 rebajas a ‘bono basura’ que se han producido desde 1995 se han revertido, incluidos los recorte anteriores a 2011, a excepción de Egipto".
Si bien, desde 2013, ningún país ha recuperado el "grado de inversión", cuando tanto Filipinas como Uruguay pasaron a "BBB-" (marzo) y Croacia fue rebajada a "BB+" (septiembre).
Los países que vuelven a entrar en el "grado de inversión" tienen a crecer y reducir su nivel de endeudamiento más rápido que aquellos con "nota" inferior a "BB" o "BBB"; mientras que los que sufren una rebaja a "bono basura" tienden a no ver mejoras en su economía y a expandir su deuda pública alrededor de tres puntos porcentuales del PIB por año desde el momento del recorte.
En lo que respecta a la perspectiva, aquella deuda soberana que supera el "grado especulativo" está en positiva durante un promedio de 12,6 meses antes de la mejora; mientras que los rebajados a "bono basura" se encuentran en negativa 7,3 meses de media antes del recorte.
hemeroteca