Cuatro estrategias de inversión para cuatro regiones

El escenario base que maneja la gestora para los próximos meses se basa en cuatro ideas principales: que la economía global no entrará en recesión, que no se producirá una deflación estructural, que EEUU registrará un buen crecimiento y que China seguirá reequilibrando el suyo mediante más reformas.

Para que este escenario se cumpla, primero deben cumplirse varios requisitos. El más importante, "que las medidas de los bancos centrales se transmitan a la economía real, que se apliquen políticas fiscales y reformas para hacer frente a los desequilibrios internos, que las expectativas de inflación se mantengan intactas y que se mantengan las condiciones económicas en los mercados emergentes".

Así, la gestora mantiene su optimismo respecto a los activos de riesgo, sobre todo la renta variable, "ya que la recuperación mundial y el descenso de los precios del petróleo deberían potenciar los beneficios". Pero advierten: "la incertidumbre respecto a qué sucederá con las dificultades mencionadas y las numerosas fuentes de riesgo geopolítico hace que a corto plazo sea necesario adoptar un enfoque selectivo y de cautela", aportando elementos de cobertura para los activos de riesgo.

En este escenario, ¿qué estrategias seguir en el medio plazo con un enfoque multiactivo? Desde Pioneer Investments aportan distintas ideas de inversión dependiendo de las temáticas macro que manejan.

1. EEUU

En EEUU juegan con un escenario de recuperación, explicando que, ante las previsiones de baja inflación, "la Fed no puede permitirse ser paciente", con lo que apuntan a la primera subida de tipos en 2015. Pero matizan que "cualquier decisión dependerá en gran medida de los datos domésticos, prestando especial atención a las condiciones de estabilidad mundial".

Desde la perspectiva de la asignación de activos con esta tendencia, tanto la renta fija como la renta variable estadounidenses muestran escaso atractivo para la gestora. "Pueden encontrarse oportunidades en sectores o valores concretos. El dólar estadounidense cuenta con el apoyo de la solidez de sus variables fundamentales", explican, estimando que el cruce entre el euro y el billete verde puede llegar a caer a 1-1,05 dólares.

2. Europa

Respecto a la renta variable europea, los expertos recuerdan que cuenta con el favor de las políticas del BCE para evitar la deflación. Sin embargo, explican que "para acelerar la recuperación se requieren reformas estructurales y políticas fiscales que propicien el crecimiento". En este escenario, que se suma a la depreciación del euro y los bajos precios del petróleo, prefieren la Bolsa europea frente a la estadounidense.

"Las valoraciones siguen siendo atractivas y esperamos que las ganancias por acción mejoren en los próximos doce meses. Tenemos preferencia por Alemania, España e Italia, aquellos países en que son más altas las expectativas de crecimiento de las ganancias por acción", explican.

3. Japón

Para Japón, los expertos se muestran también optimistas. "La lowflation y el crecimiento moderado seguirán justificando que el Banco de Japón adopte una política monetaria flexible. Creemos que el gobierno de Japón se verá presionado a introducir reformas", algo que a su juicio beneficiará a la renta variable local. "La mayor debilidad del yen debería contribuir a la confianza empresarial y hacer que durante los próximos trimestres se revisen las ganancias al alza", explican.

4. Emergentes

Dentro de mercados emergentes, los expertos apuestan claramente por China e India. "Preferimos el Hong Kong Hang Seng China Enterprises Index (H Share), que en nuestra opinión cuenta con un mayor potencial de subida, condicionado principalmente por los inversores extranjeros y más expuesto al sector energético (aproximadamente un 16%), que puede haber tocado fondo", explican.

También es menos volátil que el A Shares index (FTSE China A50), cuya rentabilidad en diciembre fue del 35% y está dominado por los inversores minoristas. Los expertos apuestan además por la rupia frente al dólar estadounidense. Aunque en materia de divisas, aconsejan ser selectivos en emergentes.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *