Cuatro tendencias clave en el negocio de la banca española

Los expertos estiman que las carteras acumuladas o stock de crédito al consumo y empresarial (agregando corporativa, empresas y pymes) entrarán en tasas de variación positivas este año, "lo cual no supone ninguna revisión significativa con respecto a nuestras estimaciones anteriores (enero 2016), pero posponemos desde 2017 hasta 2018 nuestra estimación de entrada en positivo para el crédito hipotecario".

Bajo este escenario, la firma identifica cuatro tendencias clave en el negocio típico:

  • Estiman que el desapalancamiento del sector privado concluirá en 2016 gracias al elevado ritmo de actividad en nuevas operaciones.
  • La reciente estabilidad en los precios medios de activo (salvo en grandes empresas) les hace pensar que el deterioro del margen con clientes está próximo a su fin, recordando que el Banco de España (BdE) penalizará a las entidades cuyos diferenciales no permitan cubrir el coste del riesgo y los gastos de estructura, lo que reducirá la probabilidad de una guerra de precios.
  • Consideran que el descenso de la morosidad y la venta de activos improductivos facilitarán la caída en el coste del riesgo y el aumento en las tasas de cobertura.
  • A su juicio, la política monetaria del BCE ha tenido un impacto significativo en el mercado de deuda que se refleja en la evolución del Euribor 12 meses (actualmente en torno a -0,01% frente a 0,20% en mar.2015) pero entendemos que el programa de financiación T-LTRO 2 permitirá un ahorro significativo en el coste de financiación (el coste medio de la deuda senior a 4,3 años, que es el plazo que más se ajusta a los 4 años de los T-LTRO 2, es 0,85%) que cristalizará en las cuentas de P&G progresivamente.

Tal y como indica Alonso, los datos del mes de marzo ponen de manifiesto una mejora en la demanda de crédito de particulares y cierto deterioro en el negocio con empresas. "El hipotecario continúa desapalancándose (el stock se contrae -4,6%) aunque la nueva producción mantiene un ritmo de crecimiento elevado (+31,9%) gracias a la reactivación del sector inmobiliario, con el precio medio de la vivienda subiendo +4,2% hasta marzo".

Así, el crédito al consumo es el que mejor comportamiento muestra, con una subida del stock de +0,7% (+23,0% nueva producción) gracias a la favorable evolución del Consumo Privado. En el segmento de empresas, el stock desciende -5,2% (frente a -4,9% en diciembre), aunque el primer trimestre es estacionalmente más débil.

Las nuevas operaciones en pymes crecen +11,5% (frente a +10,6% en primer trimestre de 2015) y el flujo de nuevo crédito concedido a las grandes empresas se mantiene en positivo (+1,5% frente a -13,5% en el primer trimestre de 2015).

"Los fundamentales macro (PIB, Producción Industrial, Inversión Empresarial, Empleo, etc…) respaldan nuestra visión de un crecimiento elevado en nuevas operaciones que permitirá la estabilización del stock en 2016 (vs -4,3% en 2015)", indican los expertos.

"A pesar de ello, apreciamos síntomas de debilidad en algunos indicadores de confianza económica y cierta pérdida de tracción en los indicadores adelantados de actividad que apuntan hacia un crecimiento del PIB’16 en el entorno de +2,6% (frente a +3,5% en el primer trimestre de 2015)", insisten, revisando a la baja sus previsiones de crecimiento para el stock en el sector privado hasta +0,1% (frente a +1,1% anterior) en 2016 y +1,2% en 2017 (frente a +2,4% anterior).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *