Cuba sigue esperando Internet

Cuba es uno de los países del mundo donde es más dificil conectarse a Internet. Sólo alrededor del 30% de los cubanos son  usuarios activos de la red colocando al país en el puesto 126 entre los 202 territorios analizados por el Banco Mundial en 2014 en cuanto a conectividad. Esto se debe, como informa Bloomberg, a las fuertes restricciones que a isla impone a la circulación de la información. Varias organizaciones clasifica a Cuba como uno de los países que más somete la libertad de Internet.

"La situación está cambiando, pero aún así se está a una gran distancia de ser eficiente en términos de comunicaciones," dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial entre Estados Unidos y Cuba. 

En Cuba, es prácticamente imposible encontrar Wifi en una casa privada. La banda ancha residencial es casi una desconocida entre los clientes de Internet de la isla.Verizon ha sido una de las primeras compañías en ofrecer este servicio en Cuba a través de un acuerdo de roaming con Vodafone. Sin embargo, varias personas han señalado que tienen problemas para usarlo. Verizon por su parte ha expresado que no ha oído hablar de las principales quejas sobre el servicio de roaming en Cuba y que el servicio es fiable. El paquete que oferta Verizon cuesta 2,99 dólares por minuto para las llamadas telefónicas y 2,05 por megabyte de datos. La ofertas de roaming de Sprint en Cuba es de 2,49 dólares por minuto y 1,99 por megabyte de datos. T-Mobile y AT&T no ofrecen (por el momento) Internet en la isla.

Otra opción para los cubanos es comprar una tarjeta SIM local, pero puede llegar a costar 40 dolares una tarjeta de prepago, que incluye 40 minutos de tiempo de conversación, la transferencia de datos. El tiempo de conversación adicional y los datos se pueden comprar en las tiendas de conveniencia, panaderías, y los vendedores ambulantes. Sin embargo, si viaja a Cuba, la mejor estrategia es hacer lo que hacen los locales y utilizar el Wifi público.

Por su parte, la mayoría de los hoteles utilizan un sistema compartido de Wifi llamado Nauta, al que se puede acceder después de obtener un código de una tarjeta rasca e introduciendolo en el teléfono, tablet u ordenador. Su precio es de entre 2 ó 3 dólares por una hora a 10 dólares por cinco horas.

En cuanto a los puntos de acceso de Etecsa (aquí conocidos como locutorios) no son baratos para los estándares locales: una hora de navehación cuesta alrededor del 10% del salario mensual promedio oficial del país. Y son sólo unas pocas docenas en toda la isla, lejos de ser suficientes para un país de 11 millones de personas. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *