Estados Unidos y Cuba han dado un paso más en su relación con la reapertura de sus embajadas tras más de 54 años cerradas. Este gesto llega después de las negociaciones entre los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, en las que han intentado normalizar su relación.
La sintonía entre ambos líderes ya se hizo patente en su encuentro en la Cumbre de las Américas celebrara durante el mes de abril y Panamá. Esta reunión también supuso un hito ya que fue el primer encuentro entre un presidente cubano y otro estadounidense en más de medio siglo. Para Llorente&Cuenca, este encuentro puso en relieve "las importantes transformaciones que han tenido lugar en las relaciones entre América Latina y Estados Unidos".
La reapertura se une a otros gestos como la flexibilización de las restricciones en el comercio y los viajes. Por ejemplo, hace unas semanas, una compañía canadiense de cruceros anunciaba que desde 2016 comenzará a realizar viajes a Cuba desde puertos estadounidenses.
Por su parte, Estados Unidos también ha tenido otros detalles como sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
hemeroteca