El estado socialista centroamericano llegó a acumular, en los últimos 35 años, una deuda de 7.731 millones de euros con 13 países. Estos crearon el Grupo de Acreedores de Cuba (GAC), en el que España y Francia eran los principales de Europa.
A inicios de mayo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrises, acordaron reestructurar la deuda de 2.444 millones de euros que la isla mantenía con España.
La reestructuración significa que España condona intereses por 1.492,3 millones de euros y fija 18 años de ejecución, además de establecer un programa de conversión de deuda por 375 millones de euros para financiar proyectos con empresas españolas.
Intereses e inversiones
El acuerdo, que se ejecutará a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), es la conclusión de negociaciones iniciadas en 2015.
Técnicos de ambas partes comenzaron a conversar en junio del año pasado, cuando el régimen de Raúl Castro ya daba señales de apertura, para colocar este tema en día. Cuba venía arrastrando el peso de la deuda con España, su más importante socio comercial en Europa, desde la década de 1980.
El ministro De Guindos viajó a la isla en noviembre para firmar la reestructuración a corto plazo (201 millones de euros). Ese documento pasó a integrar la minuta con el GAC en el Club de París, foro de la negociación.
En febrero de este año, el vicepresidente cubano viajó a Madrid, donde dijo que era un buen momento "para continuar profundizando los intercambios en el área económica y el incremento de las inversiones".
Oportunidades comerciales
De esta manera, con el acuerdo de mayo se crea también un fondo de contravalor mediante el cual las empresas españolas podrán beneficiarse para cubrir gastos en moneda nacional al invertir en Cuba.
"La escasez generalizada de oferta interna hace que haya oportunidades de exportación en casi todos los sectores, como muestra la variedad de la exportación española", señala la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana.
"España mantiene su posición relativa en el mercado cubano como tercer proveedor después de Venezuela y China y, previsiblemente, va a seguir manteniéndola aun en un contexto de normalización de las relaciones con los EE UU", destaca la oficina.
Este acuerdo se logra en vísperas de la visita que el canciller español, José Manuel García-Margallo, realizará a Cuba del 14 al 16 de mayo próximos.
hemeroteca