Cuentas con descuento en recibos: ¿cuánto nos ahorran?

Los clientes con ingresos fijos son el objeto de deseo de cualquier banco comercial. Para conseguir captarlos a ellos y a sus nóminas, las entidades lanzan cuentas muy atractivas, con toda suerte de ventajas: rentabilidad, regalos descuentos en comercios, tarjetas y seguros gratis y hasta devolución de recibos del hogar.

La devolución de recibos consiste en que, una vez abonada la factura de la luz, el agua, el gas o el teléfono, el banco nos devuelve un porcentaje de lo pagado, que oscilará entre el 1% y el 6%, según el banco. Aunque hay que saber que esta devolución suele tener límites, como un tope máximo de euros recuperados al mes, que solo se acepten algunos recibos, o que el banco establezca unos ingresos mínimos u otras condiciones para poder acceder a la ventaja. Veamos algunos ejemplos de ofertas vigentes.

En Banco Sabadell, domiciliar la nómina o la pensión en la Cuenta Expansión nos aportará, entre otras ventajas, una devolución del 3% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet. El máximo que podemos obtener son 20 euros al mes.

La Cuenta Nómina de Banco Popular nos devuelve el 2% de los recibos del hogar domiciliados en la entidad. El máximo que nos podemos llevar al mes es de 14 euros, pero esta cuenta también establece un mínimo para el cliente: 4 euros al mes.

Caja de Ingenieros, por su parte, también ofrece la devolución de recibos a través de su Servicio Nómina Premium, aunque se trata de la oferta menos destacable: devuelve 0,04 euros por cada factura domiciliada. Eso sí, sin límite de facturas.

Las ofertas de la banca online

La cuenta con devolución de recibos más atractiva del momento proviene de la banca online y en concreto de Bancopopular-e. Se trata de la Cuenta Nómina Extra y ofrece un descuento del 6 % de los principales recibos del hogar, con un máximo de 42 euros al mes y solo para clientes con ingresos de al menos 600 euros que domicilien su nómina por primera vez en la entidad online. A partir del segundo año, la bonificación será del 2% con un máximo de 14 euros al mes. Se consideran recibos del hogar: teléfono fijo, móvil, Internet, luz, agua y gas.

Otro ejemplo es Oficinadirecta, que promete a sus clientes la devolución del 2% de sus recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet, siempre que aporten ingresos mínimos de 1.000 euros mensuales, sean titulares de una tarjeta de crédito y acepten recibir toda la correspondencia en el e-buzón, sin envío de correspondencia postal.

Por último, en el caso de Openbank, la banca online del Santander, la devolución de recibos es del 1% para los clientes con ingresos mensuales de al menos 900 euros. Entran en la oferta las facturas de la luz, el gas, el teléfono, el móvil e Internet.

¿Más rentabilidad que las cuentas remuneradas?

Tengamos en cuenta que en los casos en que es posible obtener una devolución de 20 o 42 euros al mes (240 o 480 euros al año) para una cuenta en la que vamos a tener unos pocos miles a la vista, es una rentabilidad muy elevada, que sobrepasa la de la mayoría de depósitos vigentes. Por ejemplo, una cuenta con 2.000 euros a la vista de media al 5% TAE solo rentaría unos 100 euros brutos al año.

Y hablando de depósitos, las personas interesadas en estas ofertas deben saber, eso sí, que a este dinero de las devoluciones que nos es ingresado en cuenta, se le aplica una retención fiscal del 20% en 2015 (en 2016 será del 19 %), exactamente igual que a la rentabilidad de los depósitos o la de las cuentas remuneradas.

En cualquier caso, si tenemos facturas elevadas en casa, la devolución de recibos nos puede aportar más dinero en cuenta que cualquier otra oferta. Vale la pena sacar la calculadora antes de elegir entre cuentas con descuento o remuneración.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *