Los inversores "optaron" por el "riesgo", animados por las últimas encuestas sobre el resultado del referéndum británico, que dan la victoria a los partidarios de permanecer en la UE frente a los que apoyan el denominado Brexit. Así, todos los activos de riesgo subieron ayer con fuerza, encabezados por la renta variable europea y por los bonos periféricos. Igualmente, la libra esterlina recuperó terreno con fuerza, sobre todo en relación al dólar estadounidense, divisa que había servido como "refugio" en los últimos días. El precio del crudo también recuperó con cierta intensidad, mientras que el bono 10 años alemán, cuya rentabilidad llegó a situarse en negativo hace unos días, cayó, facilitando así la reducción de la prima de riesgo de los países de la periferia del euro. El sector bancario europeo, uno de los más castigados por el posible impacto que en él podría tener el Brexit, fue ayer uno de los más destacados.
El volumen de contratación en las Bolsas europeas, no obstante, siguió siendo reducido lo que nos hace pensar que detrás de estas subidas todavía no están los inversores finales, siendo más producto de los traders y de las "maquinitas", que aprovecharon ayer el elevado nivel de sobreventa de mucho valores y la ruptura de algunas resistencias para entrar en el mercado con fuerza.
La Bolsa estadounidense, por su parte, siguió la estela de las europeas, lo que llevó a sus principales índices a subir con mucha fuerza durante las primeras horas del día. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión volvió a imponerse la prudencia entre los inversores, lo que llevó a los índices a perder gran parte de lo ganado y a cerrar en positivo pero a los niveles más bajos del día.
Hoy esperamos una sesión "más tranquila" que la de ayer, a pesar de que las últimas encuestas publicadas por la noche en el Reino Unido siguen apuntando a una victoria de los partidarios de permanecer en la UE. Sin embargo, hoy los inversores tendrán otros importantes temas de los que preocuparse: i) en Alemania se conocerá el veredicto de la Corte Federal Constitucional (10:00 hora española) sobre el programa OMS (Outright Monetary Transactions) anunciado por el BCE en el verano del 2012 durante la crisis de deuda soberana y que nunca ha sido utilizado. Este programa, que contemplaba la compra masiva de deuda soberana de los países de la región con condiciones, fue recurrido en Alemania por varios colectivos. Un veredicto contrario al mismo sería un duro golpe para el BCE y para su independencia, por lo que habrá que estar muy atentos al mismo; y, ya por la tarde (16:00, hora española), ii) la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, intervendrá ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del congreso estadounidense) como parte de su testimonio bianual sobre política monetaria. Será muy interesante ver cómo Yellen defiende su política monetaria frente a los senadores republicanos y qué es lo que tiene que decir sobre temas como el crecimiento económico, el empleo, la inflación y el potencial impacto de un Brexit en la economía estadounidense.
Por todo ello, esperamos que hoy las Bolsas europeas se tomen un respiro cuando abran esta mañana, a la espera de conocer el veredicto de la Corte Federal Constitucional alemana y las palabras de Yellen, de las que intentarán determinar si habrá o no subidas de tipos en Estados Unidos en el corto plazo o, incluso, en lo que resta de ejercicio. A pesar de la sustancial mejora del "momento" por el que atraviesan las Bolsas y de que técnicamente los índices apuntan a nuevas subidas, seríamos muy prudentes antes de lanzarnos a incrementar posiciones de forma indiscriminada. Con el referéndum británico y las elecciones generales españolas a la vuelta de la esquina, creemos que se impone la prudencia hasta conocer el resultado de ambas consultas.
hemeroteca