¿Cumple los requisitos para ser emprendedor?

A la hora de emprender, cualquier persona toma como referencia a los que lo han intentado (con éxito) antes que ellos. Para intentar determinar quiénes son esos emprendedores de éxito y dónde se encuentran, BNP Paribas Wealth Management se ha lanzado a realizar un estudio que analice su comportamiento y el de los Angel Investors.

Para ello, ha tenido en cuenta a 2.500 particulares con un patrimonio mínimo de 2 millones de dólares (excluyendo su residencia habitual) en cuatro regiones diferentes (Europa, Asia, Estados Unidos y Oriente Medio).

El perfil del emprendedor

Para BNP, el perfil del emprendedor es el de un hombre con un patrimonio de 7,6 millones de dólares. Además, el emprendedor suele proceder de una familia emprendedora y dirige, al menos, 5 empresas.

La influencia familiar es un factor clave ya que el 60% de los empresarios tienen antecedentes empresariales en su familia. En concreto, más del 75% de los emprendedores de España cuanta con un legado empresarial en su familia. En conjunto, los mercados desarrollados de Europa y Estados Unidos alcanzan un promedio del 56,3%.

A la hora de establecer un rango de edad, estas personas tenían 32 años cuando iniciaron su trayectoria empresarial. En cambio, en Oriente Medio son un poco más precoces y se lanzan a emprender a partir de los 25 años, mientras que en Estados Unidos se empieza casi a los 33 años.

En base a los sectores de actividad, el financiero es el preferido con un 16%, seguido de la venta al por menor (15%) y la tecnología (14%).

Mujeres emprendedoras

El 37% de los encuestados eran mujeres. Además, están por encima de la media porque suelen lanzar 5 negocios frente a los 4,3 de media de los hombres.

Con 9,1 millones de dólares de facturación media, las empresas de las mujeres son más productivas que las de los hombres, que registran una facturación media de 8,4 millones de dólares.

El perfil de los Angel Investors

De emprendedor de éxito a Angel Investor. Esta suele ser la progresión más típica de las personas que se dedican a financiar a otros emprendedores. Estas personas asignan, de media, el 9,4% de su patrimonio a angel investments con un objetivo de rentabilidad media del 27,7%.

Los países donde más abunda esta figura es en Italia, Suiza y Turquía, con una concentración del 12, 11 y 10%, respectivamente. Además, el objetivo de rentabilidad de los emprendedores de más de 50 años es de casi el 19%, frente al 30% de los emprendedores de menos de 50 años.

Estos porcentajes están muy relacionados con el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir. La percepción del riesgo sobre las angel investments está muy equilibrada, con un 49% de los encestados que considera que conllevan un riesgo relativamente bajo.

A la hora de asumir los riesgos, la región favorita para futuras inversiones es el mercado local, al que se dirigen el 75% del capital disponible. En cambio, Oriente Medio es una excepción ya que el 62% de las inversiones se realizan fuera de la propia región.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *