¿Cumplirán los bancos con sus obligaciones de deuda?

Un cóctel peligroso de costes de litigio, tipos de interés negativos en Europa y un panorama económico sombrío han obligado al mayor prestamista de Alemania, Deutsche Bank, a anunciar su primera pérdida anual desde 2008.

Frente a un sentimiento de mercado ya nervioso, la falta de poder de las ganancias de la compañía ha aumentado la preocupación por la capacidad de los bancos para cumplir con sus obligaciones de renta fija, incluidos la reciente emisión de los bonos convertibles contingentes (CoCos), que han estado cayendo este mes, ya que los inversores comenzaron a descontar la posibilidad de que Deutsche Bank no sea capaz de hacer frente a los pagos del vencimiento de los cupones.

Los bonos CoCos son instrumentos de deuda subordinada, son bonos híbridos entre deuda y capital donde se paga un interés al inversor y, adicionalmente, existe la opción de convertir estos bonos en acciones de la empresa o banco que los ha emitido. Si el banco no cumple con los requisitos de capital pre-definidos, como tal, los bonos actuarían como la primera línea de absorción de pérdidas, y son una parte crítica del régimen de rescate post-crisis financiera, en la que los reguladores han estado buscando maneras de evitar rescates a los contribuyentes sin exterminar la confianza de los inversores en el proceso.

Aunque aún no se ha probado en la práctica por un default importante de la banca, parece razonable suponer que la deuda subordinada, en general, en el régimen de hoy es mucho más arriesgado que antes de la crisis financiera.

Esta es la razón de las comparaciones con los CDS subordinados de Lehman Brothers, que han inundado recientemente internet, las cuales son muy prematuras en nuestra opinión, ya que un evento de crédito subordinado es menos probable que conduzca a una quiebra incontrolada.

La caída de los bonos senior (y bonos subordinados no-CoCos) tiene mucho menos sentido en nuestra opinión, especialmente a la luz de la mejora que han hecho los bancos de los ratios de capital desde la crisis financiera. De hecho, si el banco realiza los pagos de los CoCos o incluso los convierte en acciones, otros tenedores de bonos son técnicamente mejor – según el diseño de instrumentos, aunque es cierto que todo el mercado tendría problemas para ver un giro positivo a esto en el corto plazo.

Desde nuestra perspectiva, no obstante, si hay una crisis de resultados en Deutsche Bank, y puede haberla, una crisis de liquidez y solvencia parecen estar lejos. Recordamos, que los activos malos son los culpables detrás de la quiebra de los bancos (incluyendo Lehman Brothers) y no el regulador respaldando las demandas judiciales.

La gestión de Deutsche Bank parece haber compartido esta opinión y esta semana decidió anunciar una recompra de la deuda principal.

Los inversores también pueden sacar provecho de los elevados rendimientos de Deutsche Bank. Los bonos senior en euros y dólares, el objetivo de la recompra con vencimiento en 2021 está rindiendo un 1,6% y 3,8%, respectivamente, lo que es comparable a los depósitos bancarios. Los bonos subordinados más arriesgados (pero no CoCos) tienen un rendimiento de 4-7%, dependiendo de la madurez y de la moneda.

Michael Boye, experto en renta fija de Saxo Bank. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *