El fondo británico CVC ha dado su brazo a torcer y ha anunciado que pretende aumentar el precio por acción en su oferta de compra sobre Deloleo hasta 0,395 euros por acción frente a los 0,38 euros anteriores. La CNMV ya había advertido que el precio de esta oferta era bajo, dando así la razón a las reinvindicaciones de los accionistas minoritarios que consideraban que esta oferta no era justa por el valor de la compañía.
CVC también ha apuntado que va a renunciar a la condición de que fuera aceptada por un mínimo del 50% de los titulares. En este aspecto, la oferta estaba sujeta a la aceptación de al menos 265.958.838 acciones, es decir, el 50% de las acciones con derecho devoto de Deoleo a las que efectivamente se dirige (excluyendo accionistas con acuerdos y acciones de las que son titulares los consejeros de OLE en Deoleo atribuibles a OLE).
La oferta voluntaria fue aprobada por el organismo regulador el pasado 25 de noviembre y según el folleto se dirige a la adquisición del 100% del capital social de la compañía. Este está compuesto por 1.154.677.949 acciones admitidas a negociación. De la oferta se excluyen 346.287.917 acciones, representativas del 29,99% del capital social de Deoleo que han sido inmovilizadas por el oferente hasta la finalización de la oferta.
Los accionistas minoritarios se habían mostrado ya en contra del precio ofertado por el fondo británico por considerarlo que no correspondía con el valor de la compañía. De hecho, un 46% del capital social está en manos de pequeños accionistas. Una idea que respaldó la CNMV puesto que aunque aprobó la OPA matizó que consideraba que el precio no era "equitativo". En este sentido, CVC parece haber recogido el guante dado que aumenta ahora su oferta y en el documento presentado a la CNMV asegura que este precio es "equitativo a los efectos del artículo 9 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el
régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores".
Las últimas operaciones en los mercados están suponiendo fuertes reveses para los pequeños accionistas que consideran en operaciones como esta, la OPA de exclusión de Tavex o los problemas financieros de La Seda que sus intereses no están siendo correctamente representados. En el caso de Deloleo, En esta ocasión, la postura de los minoritarios de la aceitera se ha visto reforzada por la negativa de los fondos que también están presentes en el capital social de acudir a la OPA.
Entre estos fondos se encontrarían algunos como Taconic Capital, GLG Partners o P-Squared. En cada caso poseen un porcentaje menor del 3% a partir del cual es obligatorio comunicar su participación a la CNMV, pero sumados podrían suponer un porcentaje importante que podría determinar que la OPA llegara o no a buen puerto.
hemeroteca