Coca-Cola European Partners nace de la fusión de las tres grandes embotelladoras europeas de la firma: European Iberian Partners, Coca-Cola Enterprise y Coca-Cola Erfrischungsgetränke. Coca-Cola Enterprise adquirirá el 48% del accionariado, la española Iberian Partners el 34% y el 18%, la dueña de la embotelladora alemana.
Se espera que la operación se consolide a lo largo del segundo trimestre del año que viene, época también en la que la nueva embotelladora saldrá a Bolsa en la que se perfila como la mayor OPV del 2016.
Con un valor de 28.000 millones de euros (unos 20.600 millones quitando la deuda) y una facturación de 11.300 millones, Coca-Cola European Partners se postula como un claro candidato para situarse dentro del top ten del Ibex-35. Se trataría de la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola por ingresos, con 50 plantas en 13 países, un ratio deuda/Ebitda que podría reducirse de 3,5 a 2,5 veces para finales de 2017 y un pay-out estimado del 30-40%.
Si todas las previsiones se cumplen, la nueva compañía entraría como la sexta empresa más grande por capitalización bursátil en la Bolsa española, por delante de empresas como Repsol o Caixabank. Se disputaría la plaza con Endesa, cuyo valor se sitúa entre los 20.500 millones, ya que la embotelladora cuenta con aproximadamente 20.600 millones al quitar la deuda. Por facturación, sólo 7 empresas del Ibex consiguieron unas cifras similares durante el pasado ejercicio, y la empresa aspira a aumentar sus ingresos hasta casi 11.500 millones.
Por Ebitda también entraría en el top 10, concretamente en el décimo puesto con 1.900 millones, ligeramente por detrás de Aena.
La nueva embotelladora de Coca-Cola se situaría como una de las compañías más importantes dentro del sector de las bebidas, colocándose por delante de Carlsberg, por ejemplo, que tiene una capitalización de 12.530 millones.
¿Buen momento para invertir?
Los habituales consumidores de bebidas gaseosas comienzan a buscar productos más sanos y naturales. Las ventas globales de la firma estadounidense crecieron solo un 2% durante 2014, y las bebidas sin gas se posicionaron como el motor de crecimiento. Ante esta situación, ¿es el mejor momento para decidirse por las acciones de Coca-Cola?
A los precios actuales, la marca paga una rentabilidad por dividendos del 3,2% anual. Y es que la compañía tiene una de las trayectorias más largas en el mercado en cuanto a aumento en los pagos de sus accionistas, que se han incrementado durante 53 años consecutivos y aumentarán un 8% para el año 2015. Según los expertos, esta trayectoria refleja la calidad del activo y brinda garantías para los inversionistas, ya que Coca-Cola sostiene dividendos crecientes en toda clase de contextos.
Los analistas explican que, teniendo en cuenta que es un negocio sólido y que las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos, esta rentabilidad podría resultar atractiva para inversionistas en busca de ingresos recurrentes. En definitiva, una alternativa de bajo riesgo con una rentabilidad atractiva por dividendos. Eso sí, la firma necesita encontrar una solución a su reducido crecimiento de ventas para mantener su potencial alcista.
hemeroteca