El DAT Alierta de Zaragoza ya es una realidad

El proyecto tecnológico contará con una inversión de 100 millones de euros y espera traer innovación y empleo de calidad
Imagen del futuro DAT Alierta de Zaragoza Imagen del futuro DAT Alierta de Zaragoza

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha anunciado este lunes la puesta en marcha del nuevo Parque Tecnológico de Zaragoza que va a llevar el nombre «DAT Alierta».

Con una inversión de 100 millones de euros, este proyecto tecnológico es el «más importante e interesante» que va a tener lugar en nuestro país, según Azcón.

El centro contará con 49 nuevas hectáreas en el Campus Río Ebro y es una apuesta por la innovación y el empleo. «Vamos a captar empresas y a crear empleo de calidad. Sin ninguna duda, va a aportar un inmenso valor añadido a la economía de la ciudad», ha asegurado el dirigente.

El presidente del Gobierno de Aragón ha vinculado la puesta en marcha del DAT con las inversiones empresariales, anunciadas en 2024, de 40.000 millones de euros, a cargo de Amazon Web Services, Microsoft o Blackstone, entre otras, y forma parte del «desembarco» de nuevas empresas en la región.

Acaparando las miradas del sector

Un paso más en la visibilidad tecnológica de Aragón que ya centrará todas las miradas del sector durante el congreso The Wave2025, previsto para marzo de este año y que se centrará en la IA aplicada.

El proyecto va a incluir instalaciones ya existentes, como las de la Universidad, el ITA y el CEEI, y nuevos edificios en un esfuerzo por favorecer «las sinergias entre las tecnológicas, la Universidad y la administración», ha afirmado el líder aragonés. Y ha explicado que el nombre elegido «DAT Alierta» reunirá los valores del dirigente empresarial del que toma su nombre: innovación, capacidad de entendimiento y transformación tecnológica.

Este nuevo parque conformará el Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) junto a Walqa en Huesca y Technopark en Teruel y se espera que sea la pieza angular de un proyecto de referencia para el continente europeo.

El impacto económico que se espera es tal que Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, lo ha comparado con la llegada a principios de los años 80 de la multinacional General Motors a Figueruelas.

Está previsto que las obras comiencen el próximo año y estén completamente concluidas para 2029.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *