El ministro de Economía, Luis de Guindos ha contestado, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, a la interpelación sobre qué medidas está adoptando para compensar a los accionistas que se vieron afectados por la salida a Bolsa de Bankia que están trabajando para dar una solución " como lo hicimos con las preferentes".
El ministro ha explicado que "como no puede ser de otra manera, Bankia cumplirá con las sentencias judiciales" que obliguen a compensar a los pequeños inversores. "En los resultados de 2014 (que fueron aplazados la semana pasada) recogerán las contingencias judiciales. Ahora el Frob y la directiva está valorando el impacto y el reparto de la misma entre la entidad y su matriz".
De Guindos la pasada semana explicó que el Estado y la entidad asumirán los potenciales costes que ha sido cifrado en 600 millones. Bankia asumirá como máximo 250 millones de euros por las posibles demandas de los inversores minoristas, mientras que el BFA (participada al 100% por el FROB) asumirá el resto.
El ministro ha incidido que la operación se produjo en julio de 2011, para descargar responsabilidad al Ejecutivo, y ahora "Bankia está saneada, recapitalizada y es solvente". Además, de señalar que cuenta con un Gobierno corporativo que no tiene nada que ver con la anterior.
hemeroteca