Luis de Guindos, ha puesto además al gobierno de Alexis Tsipras de ejemplo de cómo se puede hundir una economía, y ha alertado que ese es el riesgo para la economía nacional si llega al poder un Ejecutivo como el de Syriza. Para Guindos, la gestión del gobierno heleno "es la constatación de cómo una agenda errónea puede deteriorar una economía". Ha señalado que Grecia va a pasar de un previsible crecimiento del 3% a "una recesión del 4%" este año y que ahora "se perciba como insostenible su deuda", cuando el pasado año el FMI no tenía esa percepción.
Según el ministro, estas pérdidas de unos 1.500 millones de euros, aunque no sea un "tema fundamental", pone de manifiesto la "enorme solidaridad" que ha mostrado España con el país heleno. Así y aunque España no tenía una gran exposición a Grecia, decidió hacer ese préstamo en muy buenas condiciones, y si se tiene en cuenta lo prestado en el segundo rescate y lo que se prestará en el tercero, la ayuda sumará un total de 36.000 millones.
Todos los portavoces de los grupos se han referido al tema griego en sus intervenciones y algunos han pedido al ministro que explique por qué este rescate si pasará por el Congreso cuando el rescate financiero para la banca española no lo hizo.
Precisamente el pasado mes de junio se cumplían tres años de ese rescate a la banca española que hay quien dice que no ocurrió. Guindos ha explicado que el rescate griego sí está suponiendo un coste para España, mientras que el rescate financiero iba acompañado de las "favorables condiciones" que ofrece el MEDE, lo que implica un beneficio anual de algo más de 2.000 millones.
hemeroteca