De Guindos saca la espada en el debate a cuatro económico

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha participado junto con los responsables de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, de Ciudadanos, Luis Garicano, y el líder de IU, Alberto Garzón, como representante de Unidos Podemos, en el primer debate económico que ha tenido lugar en La Sexta antes de las elecciones del 26 de junio.

Los cuatro políticos, de pie frente a un atril, han defendido sus propuestas y los tres dirigentes de la oposición al Gobierno han criticado duramente la reforma laboral del PP, los recortes en sanidad y educación y el "agujero" que ha provocado el desvío de déficit público en 2015.

"Aquí hay una especie de tripartito contra el Gobierno. Bueno no sé si es un tripartito o una Troika. Estoy dispuesto a pelearme con los tres, pero no me quitéis la palabra a la vez", dijo De Guindos en el momento más intenso del debate, en el que también han cuestionado si es momento para bajar los impuestos.

Por su parte, Garicano argumentó la urgencia de un pacto por la Educación para generar un modelo de crecimiento nuevo y ha recordado su propuesta de destinar mil euros adicionales por alumno y año a las escuelas situadas en entornos "desfavorecidos" para luchar contra el fracaso escolar.

Garzón insistió en aprobar una medida de emergencia social para paralizar los desahucios de personas en situación extrema mientras que Sevilla también defendió el Ingreso Mínimo Vital, la derogación de la reforma laboral y un plan de choque contra el desempleo como medidas prioritarias.

En cuanto al debate del gasto público, todos los oponentes al PP aseguraron que el modelo de Rajoy se ha basado en recortes sociales, y De Guindos afirmó que el gasto en protección social ha aumentado en 50.000 millones desde 2007. "En España no ha habido recortes sociales", espetó el ministro.

Dentro del marco de la política europea, De Guindos echó en cara a Garicano que Ciudadanos pidiera el rescate de España en 2012 y éste le ha respondido que "hubo un rescate financiero" protagonizado por Bankia, según declaraciones recogidas por agencias.

El déficit público y los impuestos centraron la última parte del debate y mientras De Guindos aseguró que se puede cumplir con los objetivos y bajar el IRPF, Garicano pidió prudencia y Sevilla dijo que "la última bajada de impuestos nos va a costar una multa" por parte de Bruselas. Garzón reiteró que "atajar la emergencia social debe ser compatible con reducir los ritmos de déficit y de deuda pública".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *