Una de las revoluciones tecnológicas que estamos viviendo es la de las impresoras 3D. Su contribución al abaratamiento de los costes de fabricación y rapidez de los procesos hacen que muchas compañías estén integrando estos equipos en sus desarrollos de investigación y producción.
Tal y como destaca David Fernández, director y coordinador del nuevo Curso de "Técnico en impresión 3D" de CCC, las salidas profesionales en este ámbito son muy variadas. Sin embargo, es necesaria una formación profesional para especializarse en este sector.
"La impresión 3D está cambiando el modo de vida, de producción, de desarrollo de la ciencia, de la tecnología, de las artes…", señala David Fernández. "Por ejemplo, en Méjico, un equipo de médicos ha fabricado en 3D la cara de un feto para que una madre ciega, que no puede ver las ecografías, pueda tocar la cara de su hijo. Del mismo modo, en el campo sanitario, se han fabricado, con una impresora 3D, prototipos de implantes dentales. Y, por ejemplo, Airbus imprimió en 3D más de mil piezas para su nuevo avión A350 XWB" añade Fernández.
Un experto en impresión 3D puede tener nuevas salidas laborales en numerosos sectores de la sociedad: desde el sanitario al industrial. Un técnico en este ámbito puede realizar prototipos de ropa, carcasas de móvil, joyas, etc.
"Incluso, otra de las opciones profesionales es la de dedicarse a la formación sobre esta tecnología, impartiendo clases en talleres o cursos", comenta Fernández, Director del Curso Técnico en Impresión 3D de CCC, el cual se imparte a distancia y enseña a los participantes a cómo utilizar este tipo de impresoras en tres dimensiones
hemeroteca