Al igual que sucede en los centros comerciales o las tiendas de moda, en la Bolsa para poder cazar una ganga hay que rebuscar la mejor calidad al menor precio. Y puede suceder que en ese tiempo que empleamos en decidir qué comprar, venga otro cliente/inversor y se lleve al vuelo la última chaqueta a la que le habíamos echado el ojo y que estaba al 70% de descuento. Puede pasar también en los mercados si no sabemos aprovechar el momento en que determinados valores están a buen precio.
Para estar prevenidos podemos revisar el histórico de cotizaciones y seleccionar aquellos que hayan caído con fuerza en los últimos meses. Santander se sitúa entre esas gangas del mercado. El valor ha caído más de un 9% en los últimos doce meses y, a pesar de que Exane BNP Paribás ha rebajado su precio objetivo hasta 5,5 euros y de que Deutsche Bank ha rebajado su recomendación de comprar a mantener, Nacho Méndez de Mirabaud Securities lo coloca entre las rebajas más atractivas del mercado.
Otra entidad financiera con importante descuento es Bankia. La entidad financiera acaba de presentar su nueva estrategia comercial pero para los inversores el atractivo está en el 7% que ha perdido en 2015. A ellos sumamos Acerinox que se ha dejado un 8,90%, DIA que se ha depreciado más de un 10,5% y Gas Natural que ha perdido más de un 4%.
Otro valor que ha sufrido un importante castigo en 2015 ha sido Ferrovial con una caída del 46% lo que la sitúa en una posición muy atractiva al igual que IAG, un valor que el 80% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar. Según éste consenso, Ferrovial cuenta con un potencial alcista del 17%
hemeroteca