Debate sobre el Estado de la Nación: nuevos impuestos a las compañías energéticas y a los bancos

Los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en España en los últimos siete años han deparado alguna sorpresa importante. Y además han supuesto un paso más en el aumento de la presión fiscal a las empresas energéticas por la subida de la factura del gas y la electricidad, pero sin detalles todavía de su desarrollo. 

Son cinco las medidas que el jefe del Ejecutivo ha esbozado en su discurso en su primer Debate sobre el Estado de la Nación, ya que el último, lo protagonizó el anterior responsable del Gobierno, Mariano Rajoy. Pedro Sánchez ha culpado a la energía básicamente del aumento de la inflación, aunque más de la mitad, el 5,5% del 10,2% del nivel de los precios a cierre de junio se debe a la inflación subyacente, la que descuenta alimentos frescos y energía.

Estas son las nuevas medidas anunciadas por Moncloa:

Impuesto sobre los beneficios de los bancos 

Es sin duda el más sorpresivo de los anuncios realizados, aunque lo cierto es que las entidades ya se preparaban para un posible incremento de la fiscalidad, que estaba sobre la mesa. Se trata de un impuesto de carácter “excepcional y temporal”, con una duración de dos años y que se producirá en los ejercicios 2022 y 2023, sobre sus resultados.

El objetivo es la recaudación de 1.500 millones de euros en cada ejercicio por este concepto. Y las razones, los beneficios adicionales del sector financiero que aduce el Gobierno por la subida de los tipos de interés que ya se está produciendo, aunque eso solo versa para las entidades con presencia internacional, porque el BCE todavía no ha comenzado las subidas, que se implementarán a partir de la reunión del próximo día 21 de julio. 

El primer efecto es el fuerte recorte en bolsa de los bancos, nada más conocerse la noticia que perdieron del orden de 6.850 millones de euros en el Ibex, mientras la reacción inicial de los expertos es saber cómo trasladarán las entidades a sus clientes el impacto impositivo en sus cuentas o cuál será el efecto en sus balances, respecto, por ejemplo, de los costes, como la creación de empleo. 

Impuesto sobre las grandes empresas energéticas

No es una novedad como tal, pero sí lo son algunos datos que el presidente Sánchez ha dado sobre el también gravamen de nueva creación, de carácter temporal y excepcional, sobre los beneficios extraordinarios que obtengan las compañías eléctricas, gasistas y petroleras durante 2022 y 2023. Entre ellos, la recaudación estimada para cada ejercicio, se eleva a unos 2.000 millones previstos. 

Beca complementaria de 100 euros mensuales 

Pedro Sánchez ha avanzado que se va a implementar una beca por valor de 100 euros mensuales, complementaria para todos aquellos que ya disfruten de una ayuda a sus estudios para aquellos mayores de 16 años, entre los meses de septiembre y diciembre. El argumento esgrimido es que ningún joven se vea obligado a abandonar los estudios por necesidad. Se trata de una ayuda que recibirán cerca de un millón de becarios 

Bonificación del 100% de los abonos de varios viajes operados por Renfe 

El presidente del Gobierno ha anunciado la bonificación total de todos los abonos de varios viajes para el tren de servicio público de Cercanías, Rodalíes y media distancia operados por Renfe. Así serán gratuitos entre los meses de septiembre y diciembre. 

Otras medidas anunciadas

También ha anunciado que continuarán las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que se mejorará la PAC, la Política Agraria Común, para la mejora del campo español, 1.000 millones de euros en nuevas subvenciones para la compra de placas solares, bombas de calor y vehículos eléctricos, la aprobación del Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en los estudios desde Infantil hasta la ESO la programación y la robótica. 
 

Finanzas>Fiscalidad

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *