MMG salió a Bolsa a 2008, pero no fue hasta 2012 cuando el mercado empezó a dudar de la veracidad de las cuentas de la constructora. Detrás de los resultados estaba la auditora Deloitte desde que el principal accionista, Mohammed Al-Mojil, sacara al mercado un paquete accionarial del 30%. El regulador bursátil CMA (por sus siglas en inglés de Capital Market Authority) ha multado con 80.000 dólares a la auditora y con dos años de inhabilitación, a contar a partir de junio de 2016, para seguir prestando servicios de auditoría. La sanción sólo afecta a los servicios a empresas cotizadas.
Más duro ha sido con los principales accionistas de la compañía, a los que les ha caído una multa de 430 millones de dólares y cinco años de cárcel para el fundador de la compañía y su hijo, y tres años de prisión para un tercer ejecutivo.
La CMA está imponiendo sanciones muy duras y frecuentes desde que la familia real decidiera el año pasado abrir el mercado a inversores extranjeros. Las ejemplares penas buscan transmitir el mensaje de que el mercado saudí es seguro para las inversiones.
hemeroteca