Deloitte expresa dudas significativas "sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento" y enumera factores de riesgo sobre la compañía como que alientan los resultados negativos de las operaciones hasta el 30 de septiembre, la evolución negativa del valor en Bolsa, y problemas para acceder tanto a los mercados de deuda como a las renovaciones de algunas líneas de circulante.
A la vez subraya que la compañía puede mantener su viabilidad gracias al acuerdo con Gonvarri y a su última ampliación de capital. Ambos asuntos todavía pendientes de aprobación. El nuevo socio todavía se encuentra en negociaciones con la banca para entrar en el capital y vinculada a que se culmine con éxito la ampliación de 650 millones. La operación está anunciada pero todavía no se ha aprobado el folleto en la CNMV.
La compañía ha sorprendido a primera hora al mercadomercado adelantando la cifra de beneficio neto de los resultados, previstos para esta tarde al cierre del mercado. Abengoa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha sufrido pérdidas de 194 millones en los nueve primeros meses de este ejercicio, frente al beneficio de 72 millones del primer semestre.
La compañía ha sufrido estos números rojos como consecuencia de la caída en Bolsa de su filial Abengoa Yield, que cotiza en Estados Unidos. "La pérdida está "motivada, principalmente, por el saneamiento del valor de la participación que la Sociedad ostenta en su participada Abengoa Yield, Plc. como consecuencia de la disminución del valor de cotización de la misma a 30 de septiembre de 2015", indica la compañía en un comunicado.
A mediodía ha publicado los resultados completos hasta septiembre y la valoración del auditor. La compañía registró unas ventas de 4.873 millones, un 3,8% inferior al año pasado y un Ebitda de 891 millones, un 1,8% inferior. La cartera del negocio de ingeniería y construcción se situó en 8.786 millones, similar a la cartera de finales del trimestre anterior. Abengoa redujo la deuda bruta consolidada en 1.371 millones respecto al 31 de diciembre de 2014, y en unos 900 millones en comparación con el 30 de junio de 2015.
hemeroteca