Deloitte culpa a Banco de España y CNMV

Francisco Celma y el representante legal de Deloitte han negado que participaran en la estafa de Bankia en su salida a Bolsa de 2011, delante del juez Fernando Andreu, que les ha citado hoy a declarar como investigados, antigua figura de imputado. Ambos han esgrimido el argumento de que en todo momento siguieron las instrucciones del Banco de España y de la propia CNMV en la elaboración de la auditoría, que sirvió de base en la redacción de las cuentas que aparecieron en el folleto informativo.
 
Los investigados han señalado que tanto el supervisor como el regulador del mercado no señalaron ningún fallo en el documento y dieron por buenos los argumentos de que los 3.000 millones de provisiones eran suficientes para afrontar la salida a Bolsa, algo que pusieron en entredicho los peritos independientes del Banco de España posteriormente, en el trascurso de la investigación.
 
La auditora y su socio han indicado que los funcionarios aplicaron una normativa contable distinta a la del Banco de España para hacer aparecer un agujero de más de 6.000 millones por insolvencia. El paraguas del criterio contable del Banco de España también ha servido para defenderse de las preguntas de la acusación popular, representada por 15MpaRato y la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sobre por qué el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) sancionó con 12 millones de euros a Deloitte por infracción muy grave en la auditoria de Bankia. Tanto Francisco Celma como Deloitte lo han achacado a la "falta de experiencia en el ámbito de auditoría" y a las "diferencias de criterios". 
 
Deloitte ha entregado al magistrado dos cartas, una de mayo de 2013 y otra de abril de 2014, que demostrarían que los trabajos de auditoría y consultoría de Deloitte "se hicieron a requerimiento de los órganos reguladores". Al término del interrogatorio, Andrés Herzog, abogado del CIC, solicitó que se interrogara a los responsables del Banco de España y de la CNMV para aclarar los extremos expuestos hoy por Deloitte y comprobar si esos requerimientos existieron.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *