Dentro inmobiliario y fuera deuda periférica: la visión de mercado de Asoka Wöhrmann

Con una perspectiva a medio plazo, los expertos de la firma mantienen una "visión constructiva" sobre la renta variable. Tal y como explica Wöhrmann, "los mercados europeos han sufrido un revés por las incertidumbres en Grecia, así como la volatilidad por el ciclo de endurecimiento de la política monetaria de la Fed. Sin embargo, en algún momento este revés puede llegar a convertirse en una oportunidad de compra".

Bajo este escenario, y frente a la infraponderación de meses anteriores, la firma prefiere ahora mostrarse neutral en renta variable de la Zona Euro. A corto plazo mantienen la prudencia, ante el posible fortalecimiento del euro, un menor flujo de fondos hacia la región y la incertidumbre por la crisis griega. "Estamos esperando el momento adecuado para aumentar nuestras posiciones", indica Wöhrman.

Por sectores, Deutsche AWM sigue manteniendo su firme apuesta por las empresas de consumo cíclico, basando esta estrategia en la confianza del consumidor en EEUU y Europa. "Sin embargo, mantenemos la cautela en las marcas de lujo, incluidos los fabricantes de automóviles, ante la campaña anticorrupción en China", que puede hacer que muchos consumidores de este mercado se lo piensen dos veces antes de lucir este tipo de productos en público.

Respecto a los mercados emergentes, mantienen la prudencia, ante la vulnerabilidad de la región a la posible subida de tipos de la Fed. Wöhrmann recuerda que muchas empresas de estos países "han elevado significativamente su apalancamiento desde 2007, con gran parte de la deuda denominada en dólares". De hecho, Latinoamérica aparece en su semáforo de la inversión como la única región a infraponderar desde un punto de vista táctico. "Las perspectivas de beneficios se han reducido en más de un tercio en los últimos cuatro meses, especialmente en Brasil, donde la mejora económica parece lejos de alcanzarse".

¿Qué pasa con la renta fija?

El equipo de Deutsche AWM considera que la primera subida de tipos de la Fed seguirá siendo el tema protagonista en el mercado. "Esperamos que el primer cambio al alza se produzca en septiembre, pero el camino al alza será suave, y es posible que la rentabilidad de los bonos core suban antes de caer de nuevo", indican los expertos.

A pesar de sus previsiones sobre la primera subida de tipos, desde la firma se mantienen neutrales respecto a los bonos a 2 años estadounidenses, explicando que la volatilidad ante un posible retraso en los movimientos del banco central puede generar oportunidades en el trading a corto plazo en esta clase de activo.

En Europa, esperan que el BCE continúe con sus planes de compra de deuda, "pero la incertidumbre del mercado sobre el futuro de esta política podría resultar en una mayor volatilidad". También muestran preocupación por la liquidez en este mercado, pero siguen viendo potencial en los activos high yield y en la deuda de mercados emergentes en divisa fuerte. La firma ha decidido rebajar su recomendación en deuda periférica, a la espera de comprobar el impacto y el efecto contagio que pueda tener en los spreads la incertidumbre por las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Dentro de las inversiones alternativas para diversificar cartera, la principal opción de la firma es el sector inmobiliario (no cotizado), que siguen sobreponderando ante un entorno de bajos tipos de interés y la lenta mejora de los datos macroeconómicos. "En EEUU, así como en Europa y Japón, vemos oportunidades en oficinas y locales comerciales", indica Wöhrmann.

Bajo este escenario, Wöhrmann desvela sus nueve ideas de inversión para los próximos meses: 

– La economía global permanece en la senda de crecimiento sólido, esperando un crecimiento del 3,5% del PIB.

– El crecimiento de las economías desarrolladas podría aplanarse en el medio plazo.

– Aumenta lentamente la inflación de las economías desarrolladas.

– Los bajos precios de las materias primas conllevan a un crecimiento desigual entre los distintos mercados emergentes.

– Grecia y las expectativas de subida de los tipos de interés de EEUU genera volatilidad en los mercados financieros.

– Se revierte la tendencia en los tipos de interés; persiste la amenaza de un revés económico.

– El Real Estate alemán sigue siendo un activo atractivo.

– La gestión activa en multiactivos sigue siendo la apuesta ganadora.

– Así, para una cartera modelo equilibrada para sus clientes, desde la firma recomiendan una exposición del 47% a renta fija, un 40% a renta variable, un 10% a inversiones alternativas y un 3% a materias primas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *