El índice de confianza empresarial del Instituto de Estudios Económicos (Ifo) de Múnich, registró en agosto una fuerte caída de 112,9 a 108,7 puntos, su menor nivel de los últimos 14 meses.
Este índice, comenzó el año a niveles de optimismo récord, pero el pasado mes de julio ya registró un retroceso de 114,5 a 112,9 puntos.
"La economía alemana no es ajena a las turbulencias mundiales", explicó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, quien comentó que los expertos no contaban con una caída tan acentuada del índice de confianza empresarial.
"La economía alemana ha sido infectada. Yo no hablaría de recesión en este momento. Las empresas aún tienen un colchón de pedidos. Y no todas enfrían sus resultados en una recesión, pero el repunte se está frenando significativamente", agregó.
Pese a todo, Sinn advirtió contra una sobrevaloración del empeoramiento del ambiente empresarial en Alemania, toda vez que el propio Banco Central Alemán mantiene sus previsiones de crecimiento del 3% para la economía de este país en 2011.
hemeroteca