España ha conseguido borrar la desigualdad salarial provocada por la pandemia de la COVID-19. Al menos, así lo afirman los investigadores de la Universitat Pompeu Fabra, el Institute of Political Economy and Governance (IPEG) y CaixaBank Research. Estos han realizado un proyecto en el que han ido analizando mensualmente las nóminas domiciliadas y las transferencias públicas percibidas por los trabajadores –ERTE y subsidios por desempleo–.
Aprovechándose de técnicas de big data, han concluido que ha sido la recuperación del mercado laboral la que ha permitido reducir la desigualdad, que ya es menor que a inicios de 2020 –el índice de Gini en España ya se situó en 2021 a los mismos niveles (33) que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)–. Aunque, como señala el informe, todavía no se han recuperado los niveles de igualdad previos a la crisis financiera de 2008.
La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 empeoró la situación de desigualdad independientemente de cómo se midiera. En menos de un mes, 600.000 trabajadores perdieron sus trabajos y más de 3,5 millones se acogieron a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
La desigualdad se ha reducido en todos los ámbitos, independientemente del enfoque
El informe, que ha utilizado los datos de abril de este año para comparar con aquellos de abril de 2020 (mes considerado como el punto álgido de la pandemia), ha usado diferentes enfoques para comprobar si la disparidad de ingresos se ha corregido o ha continuado aumentando,
Así, en el cuarto mes de 2020, el índice de Gini aumentó 16,3 puntos para los jóvenes –de 16 a 29 años–; 11 puntos para los adultos –entre 30 y 49– y 7 puntos para los mayores –de 50 a 64–. Si el análisis se enfoca teniendo en cuenta la nacionalidad del trabajador, en el mes de referencia, la diferencia entre los que más y menos perciben se ha ampliado más entre los trabajadores extranjeros –15,4 puntos– que entre los nacionales –9,8 puntos–. Teniendo en cuenta el sexo, se observa el mayor aumento de la desigualdad entre mujeres –11,4 puntos– que entre hombres –10,4 puntos–. Por Comunidades Autónomas, se observa el mayor impacto en aquellas más expuestas al sector turístico. Así, la diferencia salarial se incrementó más en las Islas Baleares y en Canarias –18,8 y 16,2 puntos, respectivamente– y en Cataluña, donde el incremento fue de 11 puntos.
Al comparar estos datos con los de abril de este año, se observa una reducción en los indicadores de disparidad de ingresos por edad –un punto menos entre los más jóvenes–, por sexo –ha sido más pronunciada entre mujeres –0,4 puntos de reducción, frente al 0,2 de ellos– y por nacionalidad –de entre todos los subgrupos analizados, solo ha aumentado la desigualdad entre extranjeros–. Por último, los mayores descensos en el índice de Gini se han producido en la Comunidad Valenciana, Castilla y León e Islas Baleares.
Sectores>Banca