El máximo organismo del fútbol mundial ha hecho oficial mediante un comunicado el despido del hasta ahora secretario general. Valcke, sospechosos de haber manipulado el sorteo que determinaba como se configuraban los grupos para la disputa del pasado Mundial, que se celebró en Brasil, será sucedido en su cargo por Markus Kattner.
En el anuncio de la FIFA se especifica que el despido se ha llevado a cabo "con efecto inmediato" y que la decisión la ha tomado un Comité de Urgencia, quien también ha sido el encargado de designar al alemán Kattner, hasta ahora responsable financiero, como nuevo secretario general.
Valcke era el más cercano colaborador de Blatter en la FIFA. El pasado 17 de septiembre fue apartado de forma provisional de sus funciones y más tarde suspendido de forma oficial durante tres meses por el Comité de Ética de la FIFA.
El ex número dos de la FIFA está siendo investigado por el Comité de Ética, después de que la Cámara de Instrucción del organismo futbolístico pidiera una suspensión de nueve años.
Valcke, quien también es periodista, es sospechoso de haberse beneficiado de la reventa de entradas del Mundial 2014, vendiéndolas a un precio muy superior a su valor.
Sin embargo, su despido no tiene mayor trascendencia, dado que el hasta ahora secretario general de la FIFA había asegurado que dimitiría de su puesto tras las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de febrero.
Elecciones a las que ni Blatter ni Platini podrán presentarse por la sanción impuesta a causa de ofrecer y recibir regalos, conflicto de interés y administración desleal. Elecciones a la presidencia de la FIFA donde los favoritos son el suizo Gianni Infantino, mano derecha de Platini en la UEFA, donde ostenta el cargo de secretario general, y el jeque de Bahréin Salman Bin Ebrahim Al Khalifa.
Los casos de corrupción en el mundo del fútbol parece que no tienen fin. Además, la fiscalía general de Estados Unidos asegura tener pruebas de millonarios sobornos en la venta de derechos televisivos y de compra de votos electorales y para la designación de las sedes de los Mundiales desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022, por lo que puede que falten escándalos por destaparse.
hemeroteca