Dado que las expectativas de inflación para 2016 están por encima de la meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el mercado esperaba que la autoridad elevase la tasa de referencia (los tipos de interés, su instrumento para frenar el aumento de precios) al menos hasta 4,50%.
La autoridad monetaria, sin embargo, decidió mantenerla para marzo, después de haberla aumentado 25 puntos básicos en los meses de enero y febrero, cuando llegó al 4,25% que ahora se mantiene.
"Del comunicado de febrero se desprendía que los siguientes movimientos estarían muy condicionados con la evolución de las expectativas inflacionarias. Y estas expectativas habían vuelto a subir", dijo el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.
Meta de inflación
Al comunicar su decisión, el BCRP dijo que se basa en el hecho de que "los incrementos en los precios al consumidor han afectado a la inflación esperada, ubicándola por encima del rango meta".
La economía de Perú sigue el esquema de Metas Explícitas de Inflación. La meta del BCRP se ubica entre 1% y 3%. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue del 0,52%, con lo cual la tasa interanual aumentó de 3,4% en enero a 3,8% en febrero.
"La inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria, la que se ha revertido parcialmente", detalla la casa en su comunicado.
Señales mixtas
Como justificativa de su decisión, el BCRP también apunta que la economía mundial "continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros, con tendencias a la apreciación de las monedas de las economías emergentes y a un aumento del precio de las materias primas".
Para completar las razones por las que no incrementó los tipos básicos de interés en marzo, el BCRP dice que la actividad económica local se viene recuperando al tiempo que ha disminuido la tensión en los mercados financieros globales y que el tipo de cambio ha retrocedido.
"Al apreciarse la moneda local la inflación estará más contenida y, como resultado, también lo estarán las expectativas inflacionarias. De esta manera, no sería necesario seguir actuando", señaló el analista de BBVA.
Comportamiento
En 2015 el PBI creció 3,3% debido a los mejores resultados observados en la minería metálica por la expansión de Cerro Verde e inicio de operaciones de Las Bambas (principal proyecto minero del país, con una inversión de 10.000 millones de dólares).
Esa actividad minera, junto con un aporte de la construcción, permitiría que la economía peruana crezca alrededor de 4% en el primer cuatrimestre de este año, según estimó el Scotiabank en su reporte del 22 de marzo.
El crecimiento del PBI continuaría en 2017, proyectándose un avance del 4,6%, estima el BCRP. La autoridad sesionará nuevamente el 14 de abril, cuando volverá a evaluar si ajusta o no su tasa básica de referencia.
hemeroteca