El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este viernes estos dos casos "leves y asintomáticos" y ha asegurado que no supone ningún riesgo de salud pública para la población.
Las dos mujeres, que se encuentran ya bien de salud, contrajeron el virus a finales del año pasado en sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito.
Los responsables de la Agencia de Salud Pública consideran que no existe ningún riesgo de salud pública para la población en general de Cataluña, ya que en esta época del año no hay actividad de mosquitos que pudieran transmitirla.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantendrá próximamente una reunión técnica con las comunidades autónomas en la que se pretende aprobar el protocolo de preparación y respuesta frente al Zika en España. El encuentro ya estaba concertado antes de darse a conocer los dos casos registrados en Catalunya, según fuentes del departamento.
El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, en los humanos, aunque recientemente se ha descubierto que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada. El virus fue descubierto por primera vez en 1947 en la selva Zika de Uganda y se trata de un arbovirus del género flavivirus muy próximo filogenéticamente a virus como el del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. Se transmite por mosquitos del género Aedes y produce generalmente una enfermedad leve en los humanos, aunque recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a infecciones por este virus.
hemeroteca