Deuda soberana: más allá del riesgo, periferia europea

"Veremos rentabilidades más altas en los mercados de bonos periféricos pese a la muy visible mano del Banco Central Europeo (BCE)", afirma Simon Fasdal, jefe de estrategia en renta fija de Saxo Bank.

Explica este experto que en estos tres meses "parece probable que los mercados europeos de bonos reflejen las tensiones presentes en la propia Unión Europea (UE). Tanto los temores al Brexit como los movimientos anti-austeridad en la periferia de la Zona Euro podrían provocar inestabilidad, y mantenemos la cautela respecto al sector financiero debido a problemas con la deuda y la regulación".

Así, "teniendo en mente un posible escenario de futuro incremento en los diferenciales, pensamos que está cerca de alcanzarse un potencial alcista en Portugal, España e Italia".

Por su parte, desde el equipo de research de AXA IM reconocen que el periodo previo al referéndum de pertenencia de Reino Unido a la UE favorecerá la búsqueda de refugios seguros. Ahora bien, "el riesgo/recompensa sigue siendo poco alentador", por lo que se posicionan neutrales en deuda soberana ‘core’ de la Zona Euro.

Mientras tanto, la ampliación del programa de compras de activos (QE) del BCE, "que empuja el balance oferta/demanda a territorio más negativo, combinado con el reequilibrio de carteras, debería ofrecer un ‘colchón’ decente para que los bonos periféricos se comporten un poco mejor que los Bunds".

Con todo, advierten: "El entorno de bajos tipos de interés es un terreno fértil para la volatilidad y los rendimientos son menos atractivos desde una perspectiva ajustada al riesgo".

Finalmente, desde Capital Economics descartan, no obstante, que la rentabilidad del bono a diez años alemán vaya a seguir los pasos del japonés en el territorio negativo.

Pues, aunque las expectativas de tipos en la Zona Euro se mantienen bajas, no lo son tanto como en el ‘país del sol naciente’. Asimismo, éstas se podrían ver ‘impulsadas’ por la evolución del precio del dinero en Estados Unidos. Finalmente, la caída de las yields germanas se debe ante la búsqueda de ‘refugios seguros’ de la primera parte del año como resultado de las turbulencias derivadas de China y los temores a una recesión; a medida que se reducen estos miedos, aumenta el apetito por el riesgo.

"En general, esperan que el bono a diez años repunte hasta el 0,5% a finales de 2016 y alcance el 1% a cierre de 2017", concluyen. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *