"A pesar de ser un activo donde la liquidez es menor que en otras clases de activo dentro de la renta fija como es el grado de inversión, el retorno que ofrece hace de esta categoría de activo una inversión más atractiva, ofreciendo retornos parecidos al high yield pero con niveles de volatilidad inferiores". Los expertos de Andbank tienen claro que esta categoría puede ser una alternativa para aquellos que buscan diversificar cartera.
"Mientras muchos inversores ponen la vista en las alternativas a las clases de activos tradicionales, otros han descubierto nuevos nichos dentro de las inversiones tradicionales, como la deuda subordinada del sector bancario", apuntan también desde Fidelity, recordando que tras la crisis financiera, los bancos han emitido grandes cantidades de deuda AT1 (Additional Tier 1) con el fin de cumplir unos requisitos de capitalización más exigentes por parte de las autoridades. "Los rendimientos de este tipo de bonos son más altos, por el mayor riesgo que asumen los inversores: otros bonistas tienen prioridad en la estructura de capital del banco y la deuda AT1 puede convertirse en capital en caso de que un banco sufra dificultades financieras", explican los expertos. "Dado que esta clase de activos es relativamente nueva y los bonos conllevan riesgos específicos, se pueden conseguir recompensas realizando el análisis fundamental y la selección de títulos como gestores activos", insisten.
Desde la gestora recuerdan que en los días posteriores a la victoria del Brexit, la deuda subordinada del sector bancario cayó en picado, especialmente la de la banca europea. Sin embargo, explican que tras lograr rendimientos superiores al 6% "podríamos estar ante una opción atractiva para los inversores que buscan rentas, siempre que el tamaño de las posiciones sea el adecuado".
A su juicio, la deuda subordinada del sector bancario debería beneficiarse de un menor volumen de emisiones, "lo que supone un importante impulso técnico". En la firma son conscientes de la volatilidad que acecha al sector bancario, pero consideran que "muchas de estas inquietudes parecen estar más relacionadas con la cuenta de resultados (como el impacto de los tipos de interés negativos) que con la dinámica del balance". De hecho, recuerdan que la mayor fortaleza del sector bancario británico ha quedado demostrada en los acontecimientos de los últimos días, ya que apenas se consumió el 1% de la liquidez de emergencia que dispuso el Banco de Inglaterra tras el resultado del referéndum.
"A la vista del entorno de rendimientos bajos, los inversores orientados a las rentas podrían estar ahora más dispuestos a analizar áreas muy concretas de los mercados de bonos (y activos alternativos) que de otro modo habrían evitado en el pasado. Asumir riesgos de forma calculada y analizar los fundamentales de un título puede ayudar a los inversores a ver oportunidades que otros no detectan", insisten.
Fondos en cartera
Para acceder a este mercado, los fondos de inversión pueden ser una opción para los inversores. Desde Andbank seleccionan el Pioneer Global Subordinated Bond Fund, un fondo que trata de lograr rentabilidades similares a las de la deuda high yield invirtiendo en emisores con alta calidad crediticia.
El producto, que cuenta con un asset allocation flexible, invierte en deuda financiera subordinada, deuda híbrida corporativa y preferentes con un enfoque global y sin riesgo divisa. Existen restricciones en cuanto a los límites ya que el porcentaje máximo que puede invertir en bonos financieros es del 75%
Los expertos insisten en que el producto cuenta con una cartera de alta calidad, con el equipo gestor centrado en bonos emitidos por compañías sólidas (BBB- con 80 emisores en cartera y 155 posiciones) siguiendo un proceso con dos fases (emisor y estructura). "La selección de los bonos se apoya en un equipo de 25 expertos con una experiencia sólida en deuda subordinada", recuerdan.
También aluden a la diversificación geográfica del producto, que invierte en 24 países, con duraciones medias en torno a los 4,5 años y "atractivas yields" del 4,5%. Sectorialmente, el financiero tiene un peso del 42% sobre el patrimonio total, un 20% en en utilities y un 10% en telecos. Por tipo de activos, los híbridos corporativos pesan un 42%, la deuda subordinadas financiera un 30% y un 15% en preferentes.
En las últimas semanas, uno de los lanzamientos más destacados en el mercado español ha sido el protagonizado por Credit Suisse con el registro del CS Hybrid and Subordinated Debt. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice BofA Merrill Lynch Global Hybrid Non-Financial Corporate Index en un 45%, un 25% del BofA Merrill Lynch Tier 2 Index, un 20% del EFFAS Bond Indices Euro Govt 1-3Yr TR (EUG1TR Index) y un 10% del AFI Repo 1 dia.
El fondo invierte al menos el 50% de su exposición total en deuda subordinada no convertible de entidades financieras (Tier 1 y Tier 2) y no financieras (híbridos corporativos). Esta deuda podrá ser perpetua o con vencimiento de largo plazo, y generalmente tendrá opción de recompra previa por parte del emisor. El cupón será fijo hasta la fecha de la posible opción de recompra y, bajo determinadas circunstancias, el pago de los intereses podrá ser a discreción del emisor. En ningún caso podrá convertirse en acciones.
La deuda subordinada se emite con características inferiores a las emisiones normales, quedando su titular por detrás de todos los acreedores comunes en preferencia de cobro (orden de prelación), lo que genera mayor volatilidad. La deuda de mayor subordinación es la calificada como Tier 1o Additional Tier 1, estando la deuda Tier 2 por encima de éstas en el orden de prelación. El resto de la exposición se invertirá en renta fija pública y privada, depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, líquidos. No se invertirá en titulizaciones.
La gestora no cobrará comisión de gestión hasta el 20 de julio de este año. A partir de esa fecha, se aplicará una comisión del 0,65% sobre patrimonio. La de depositario ascenderá, también a partir del 21 de julio, al 0,05% sobre patrimonio, y al 3% sobre el importe suscrito y reembolsado.
hemeroteca