La concesión de la licencia se produce un año después del acuerdo alcanzado entre Alemania y China para establecer una cuota de 80.000 millones de renminbi (11.200 millones de euros aproximadamente) que pueden ser utilizados por las instituciones financieras con base en Alemania para invertir en los mercados de capitales domésticos de China.
El Bundesbank describió el acuerdo en ese momento como un primer paso en el camino para crear un centro financiero para operaciones denominadas en renminbi en Fráncfort.
"Deutsche AWM ha estado a la vanguardia al ofrecer a los inversores institucionales acceso a los mercados de capitales domésticos de China y ahora le complace ser el primer gestor de activos en Alemania en ser premiado con la licencia RQFII", explica James Dilworth, CEO de Deutsche Asset & Wealth Management Investment GmbH.
El directivo asegura que "con su enorme crecimiento potencial, China es un mercado muy importante tanto para la gestión activa como para la gestión pasiva de la inversión de nuestros clientes".
Un peso pesado en fondos con exposición al renminbi
Deutsche AWM tiene varios fondos que ofrecen exposición a China. Además, es uno de los mayores proveedores de ETF China A-shares en Europa y en EEUU, con activos bajo gestión de alrededor de 2.000 millones de euros (datos a cierre de enero). Esto incluye los primeros ETF RQFII aprobados en Europa y EEUU, que replican al Índice CSI300, formado por los 300 valores con mayor capitalización y liquidez del universo A-shares listados en China.
Reinhard Bellet, Head of Passive Asset Management en Deutsche AWM, explica que "con programas como el QFII (inversores institucionales extranjeros cualificados), el RQFII y la iniciativa introducida recientemente Hong Kong-Shanghai Stock Connect, China está internacionalizando de forma exitosa sus mercados financieros. La demanda por nuestro ETF de China ha sido sustancial, así que damos la bienvenida a cualquier expansión del programa de cuota".
En cuanto a la gestión activa, en agosto de 2011 se lanzó el fondo de inversión Deutsche Invest I China Bonds, que ha atraído 2.000 millones de dólares en activos (con fecha del 20 de febrero de 2015) y se ha consolidado gracias al gran interés de los clientes. El fondo ofrece acceso al mercado de bonos chino denominado en renminbi y se centra en bonos con calificación crediticia entre "buena" y "muy buena".
"Hemos mostrado nuestro compromiso como inversores en China desde que el mercado se empezó a abrir internacionalmente. Hoy, nos centramos en inversiones en bonos offshore denominados en renminbi. Dando un paso más allá, una vez que hayamos recibido la cuota, queremos ofrecer una extensa variedad de oportunidades que incluya bonos onshore y offshore. En definitiva, no se trata sólo de acceder al mercado, sino de crear valor añadido y alfa potencial para nuestros clientes", añade Dilworth.
hemeroteca