Día acumula en lo que va de año una caída del 60% y las previsiones bajistas seguían multiplicándose. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido la rebaja de JPMorgan. Tras el informe publicado por la entidad, Día ha lanzado un nuevo ‘profit warning’, ha suspendido el dividendo y ha aceptado la dimisión de su presidenta. Todo eso provoca que sus acciones estén en mínimos históricos. En la apertura del mercado del lunes, el precio de una acción del grupo estaba cotizando en 1,86 euros. Solo unas horas después ha bajado al 1,64.
Si nos retrotraemos en el tiempo, el descenso es pronunciado. En abril de 2018 cada acción cotizaba en 3,86 euros. En 2015, el precio de la acción era de 7,18 euros. Por tanto, el descenso es palpable. En agosto, tras una fuerte caída, la compañía se frenó en el 1,80 y comenzó a rebotar. Sin embargo, hoy ha roto un nuevo suelo.
A dos semanas para la publicación de los resultados de Día, JPMorgan ha rebajado un 19% su precio objetivo, desde los 2,10 euros hasta el 1,70. La valoración más baja de todas las emitidas en los últimos meses y años sobre la empresa. Además, otro banco de inversión como HSBC coincide con JPMorgan en este análisis y previsión.
La entidad norteamericana indica, además, que las ventas comparables en España y Portugal se frenarán y habrá una nueva caída en los márgenes. Además, esta fuerte caída en bolsa, si se une a unos resultados malos que se presentarán el 30 de octubre, podría provocar que Día perdiese los 1.000 millones de euros de capitalización actuales. Por si fuera poco, Día está cerca de duplicar las caídas de Mediaset España, que es la segunda compañía que más ha perdido en lo que va de año. La cadena de distribución se hunde un 60% desde enero, mientras que el grupo de comunicación lo hace un 30%.
2018-10-15 12:31:39