El Grupo DIA («DIA» o «el Grupo»), compañía internacional de distribución que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina, ha publicado hoy sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2020.
Las Ventas Netas del Grupo aumentaron un 0,2% con una red de tiendas optimizada (-6,9%) y a pesar de las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino, y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19. Las Ventas Comparables (Like-for-Like) del Grupo alcanzaron el 7,6%, manteniendo el impulso positivo registrado en el primer trimestre, gracias a las iniciativas de mejora en curso que han resultado en un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta.
El Beneficio Bruto (como porcentaje de Ventas Netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas. El EBITDA Ajustado volvió a valores positivos del 1,8% como porcentaje de las Ventas Netas.
El Resultado Neto se situó en -363,8 millones afectado por las diferencias de cambio producidas en el período, principalmente por la depreciación del real brasileño. Liquidez Disponible: Amplia liquidez de 397 millones (diciembre de 2019: 421 millones), siendo un 87% en forma de efectivo y equivalentes al efectivo.
Deuda Financiera Neta (ex NIIF16): 1.276 millones, con un descenso de 46 millones frente a diciembre de 2019 gracias a la mejora del flujo de caja procedente de las operaciones, el control de los gastos por inversión (capex) y la estabilidad del capital circulante.
Empresas>Las empresas hablan